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Los vendedores argumentan que no son robados aunque en la mayoría de las veces esto queda en tela de juicio, debido a ciertas irregularidades que muestran lo contrario, como venderlos sin factura y con una garantía de tres meses que aplica en caso de que el equipo presente alguna falla o, en el peor de los casos, un bloqueo.
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Foto: (Foto: Alberto González. El Gráfico)
También, por 100 o hasta 150 pesos más, el comprador puede adquirir el teléfono con una caja de la marca, aunque no coincidan el IMEI ni el número de serie con su “nuevo” smartphone.
Los precios son variados y los acomodan dependiendo la gama: los de mayor valor en el mercado, que en distribuidores autorizados cuestan más de 15 mil pesos, ellos los venden en 9 mil y “libres para cualquier compañía”; en la parte inferior de los mostradores colocan los más viejos, los que ya sólo sirven para “whats y para llamadas”.
A sabiendas de que no están exentos de sufrir el robo de sus dispositivos y de que eventualmente su información personal pudiera terminar en estos establecimientos del “mercado negro”, algunas personas exhortaron a la ciudadanía a no contribuir en fortalecer este comercio irregular.
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Foto: (Foto: Alberto González. El Gráfico)
“Me agarraron en el Metro, entre dos se me repegaron y me sacaron el celular. La gente ya no debería de comprarlos aquí (en el Eje Central), para no fomentar ese tipo de ventas que lo más seguro es que sean robados”, contó el señor Eduardo, que frecuenta la zona Centro de la CDMX.
En el primer trimestre de 2024, según cifras oficiales, en la Ciudad de México se reportaron 7 mil 011 robos tanto en transporte público, así como a peatones. En tanto, de acuerdo con el Inegi, en casi 60 % de los casos de robo, son hurtados dispositivos electrónicos móviles.