EN UN BOSQUE DE OYAMEL DE ZINACANTEPEC

Ejidatarios mantenían oculto santuario de mariposa monarca, en Toluca

El geógrafo Mario Castañeda explicó que en el sitio hay tres colonias de esta especie y se ubica cerca del ejido Xinantécatl

Mariposa Monarca Ejidatarios Protegen Toluca

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 18/02/2019 20:01 Claudia González Actualizada 20:05
 

ZINACANTEPEC.— Apenas hace un mes, autoridades federales descubrieron un santuario de la mariposa monarca en el Estado de México. 

Durante ocho años, ejidatarios de Ojo de Agua, tuvieron protegido y casi en secreto la existencia de este lugar.

El geógrafo Mario Castañeda, director del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, explicó que en el sitio hay tres colonias de esta especie y se ubica cerca del ejido Xinantécatl, que “no es nueva sino de reciente registro”. 

Se trata de un bosque de Oyamel, en una altitud de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en donde la especie encuentra la temperatura, humedad, aguas , alimento y el hábitat ideal para sentirse resguardada. 

Con este santuario, los tres de la región se encuentran en la subzona de representación establecida en el programa de manejo publicado en 2016 por la Federación, a fin de proteger el hábitat y el proceso de hibernación y migración de la especie. 

Ese es el objetivo de los 27 ejidatarios, quienes son poseedores de 165 hectáreas donde se encuentra el núcleo de mariposas y que recibieron hasta un millón 600 mil pesos de instancias federales, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para programas de conservación y reforestación del bosque, entre otros, así como de reconversión de cultivos, porque antes se dedicaban al cultivo de papa. 

Google News - Elgrafico

Comentarios