ESTAMOS DE FIESTA
EL GRÁFICO cumple 100 años y estos son nuestros 100 datos que te harán viajar al pasado
(Foto: Archivo El Gráfico)
Fue un 1 de febrero de 1922 cuando México vio nacer al periódico popular más vendido de la capital y tras un sin fin de historias contadas y de noticias reportadas, hoy estamos de manteles largos por el aniversario número 100 de EL GRÁFICO.
Es por este magno festejo que a un siglo de su primera edición, te traemos 100 datos de nuestro periódico que tal vez no sabías.
1.- Surgió en el siglo XX bajo el nombre EL UNIVERSAL GRÁFICO.
2.- Es el "hijito" de El Universal y al ser la misma casa editorial, hoy día comparten instalaciones en Bucareli 8, en el Centro de la CDMX.
3.- Félix Fulgencio Palavicini, director de este diario lo fundó al darse cuenta que no existía competencia en este sector y decidió crear un periódico con toda la información resumida.
4.- Palavicini estaba convencido de que tenía que informar a la gente en tan solo 10 minutos.
5.- El Gráfico inició como un periódico vespertino, sin embargo, hoy en día es el primer diario de la mañana.
6.- A la fecha, El Gráfico es reconocido en las calles por sus encabezados tan peculiares que juegan con la jerga propia del mexicano.
7.- El tiraje diario de este diario se distribuye a lo largo de 13 estados de la República Mexicana.
8.- La población de lectores comprende 60% hombres y 40% mujeres, donde los adultos mayores prevalecen.
9.- Aunque hoy luce muy diferente, El Gráfico siempre ha sido de corte popular.
10.- El Gráfico cuenta con edición impresa y edición Online, ambas destinadas a mantener informada a la población de la forma más digerible posible.
11.- La edición impresa cuenta con 6 secciones: Al Día, Espectáculos, La Roja, Mundo Loco y Hoy Toca.
12.- Por su parte, la edición web está formada por 9 secciones: La Roja, Al Día, Historias, Espectáculos, Viral, Sexo, Futbol, Lucha libre y Opinión.
13.- La idea de hacer que el periódico fuera vespertino, era resumir las notas de la mañana para las personas que, por sus largas jornadas laborales, pocas veces se empapaban de los acontecimientos relevantes de México, tales como trabajadores, obreros o campesinos.
13.- El Gráfico le ha apostado todo a sintetizar la información en un texto breve y conciso, para hacer protagonistas a las fotografías.
14.- Desde que surgió, El Gráfico se posicionó rápidamente en el mercado y se confirmó que su creación había sido un éxito rotundo.
15.- Gracias a sus secciones de espectáculos y deportes, El Gráfico logró apaciguar la tensión en la sociedad, causada por la desestabilización que dejó la Revolución Mexicana.
16.- Fulgencio Palavicini se inspiró a abrir las secciones de entretenimiento debido a las largas filas que veía para entrar a los juegos de béisbol o el futbol, así como en los cines y teatros de la época.
17.- Fue el mismo Palavicini quien ordenó que en El Gráfico se le diera prioridad a las imágenes, aprovechando los avances tecnológicos de aquel entonces.
18.- El 23 de enero de 1922 se editó el “número cero” de EL UNIVERSAL GRÁFICO, con un tamaño tabloide.
19.- El "número cero" tenía en su portada una serie fotográfica del accidente que sufrió en el ruedo el entonces matador de toros Ignacio Sánchez Mejía.
20.- La primera edición vio la luz el 1 de febrero de 1922, bajo la dirección del periodista José González y de José Manuel Puig,
21.- En aquel entonces, el diario costaba tan sólo 5 centavos.
22.- El Universal Gráfico fue nombrado como "El primer vespertino de México y América Latina”.
23.- Sus portadas solían contener cinco imágenes de los acontecimientos del día, poco texto y el titular principal.
24.- “México suspende sus relaciones con Venezuela”, esta fue la primer nota principal de portada.
25.- En sus páginas, El Gráfico reportó acontecimientos históricos, tales como el asesinato del general Francisco Villa, el 20 de julio de 1923.
26.- Otro importante homicidio reportado por El Gráfico fue el de Álvaro Obregón, en 1928.
27.- El Gráfico logró conmover a sus lectores a nivel internacional cuando reportó acontecimientos como el golpe contra Salvador Allende, en Chile, o la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.
28.- Tras varias décadas conservando su formato, ya casi para terminar el siglo XX, El Gráfico decidió renovarse.
29.- De un formato de sábana, El Gráfico pasó a ser tabloide y terminó siendo mucho más compacto para facilitar su lectura.
30.- En 1999, dejó de verse en blanco y negro, pues se decidió imprimir la portada y la contraportada a color, así como algunas páginas de sus interiores.
31.- Luego de 80 años de ser pionero en los diarios vespertinos, El Gráfico cambió a matutino el 18 de febrero de 2002.
32.- El Gráfico se estrenó como matutino bajo el slogan "El primer diario de la mañana", frase que aún es utilizada por los fieles lectores.
33.- Cuando se convirtió a matutino, se le comenzó a dar más peso a los temas relacionados a la ciudadanía y los problemas que los aquejaban.
34.- El 18 de noviembre de 2002 la certificación de circulación del periódico fue otorgada por Ramón Moreno, entonces director ejecutivo del Instituto Verificador de Medios.
35.- Alimentado por El Universal y por la influencia de Enrique Metinides (padre de la nota roja), El Gráfico comenzó a darle importancia a los temas policíacos, sin embargo la política y temas de vida cotidiana seguían predominando.
36.- El 5 de noviembre de 2007 se nombró a María Félix Escalante como la nueva directora de El Gráfico, siendo la primera mujer en estar al frente de un periódico popular.
37.- Fue la licenciada Escalante quien impulsó que el diario tomara la forma por la que se le conoce hoy en día, es decir, le dio más peso a la nota roja.
38.- Pese a sentirse orgullosa de haber direccionado el periódico a lo que realmente los lectores querían ver, ella misma llegó a aceptar que todavía hay quienes se avergüenzan de aceptar que disfrutan de este tipo de periodismo.
39.- El éxito de María Félix al frente del periódico radicó en su estrecho acercamiento con los lectores y apostar por contar las historias de ciudadanos que tienen algo que contar, sin dejar de lado los hechos noticiosos.
40.- A los editores se les dio la libertad de jugar con los encabezados para ser más atractivo para el público en general y así, logar que destaque de otros diarios exhibidos en los puestos de periódicos.
41.- Pese a que los encabezados suelen causar polémica, la realidad es que cada una de las notas es escrita por periodistas profesionales.
42.- En 2008 se realiza otro cambio importante, deja de llamarse EL UNIVERSAL GRÁFICO para ser sólo: EL GRÁFICO.
43.- Rosalío Huizar, jefe de fotógrafos de El Gráfico, fue pieza fundamental para darle forma al periódico como lo conocemos hoy en día, pues gracias a su coordinación, logró que las imágenes de nota roja se convirtieran en el foco de atención.
44.- Huizar, quien continúa al frente de los fotógrafos del diario, ha confesado que trabajar en El Gráfico lo hace sentir libre, pues en otros medios los editores eran muy cuadrados.
45.- Además de coordinar la fotografía de nota roja, Rosalío es el encargado de realizar las sesiones fotográficas a las bellas modelos que engalanan las portadas, ya sea en lencería o sin prenda alguna.
46.- Antes de la pandemia del Covid-19, las modelos de El Gráfico no solo eran fotografiadas en el estudio del periódico, también se organizaban salidas a varias playas, ríos y otros escenarios de México para dar a sus lectores un producto no solo sensual, si no artístico.
47.- Una vez al año se lanza un calendario ilustrado con las fotografías de las modelos más sensuales y antes de la pandemia, El Gráfico consentía a sus seguidores con firmas de autógrafos en las que los lectores podían conocer en persona a aquellas bellezas.
48.- Asimismo, cada aniversario de El Gráfico se tiraba la casa por la ventana y los lectores podían disfrutar de un espectacular baile en el Salón Los Ángeles y posteriormente en el Gran Salón.
50.- En los bailes de aniversario se pudo disfrutar de artistas reconocidos como "La Sonora Dinamita", "La Sonora Santanera", así como el reconocido "Sonido La Changa".
51.- En septiembre de 2011 directivos del diario toman la decisión de retirar la publicidad sexual de EL GRÁFICO, y desde ese día en adelante el Aviso Oportuno ya no publicaría este tipo de anuncios donde se ofrecían servicios de acompañamiento y prostitución, con el objetivo de ayudar a combatir la trata de personas en México.
52.- La nota roja y las mujeres sensuales que aparecen en las portadas hacen creer a los lectores que El Gráfico es redactado por hombres, sin embargo la plantilla de nuestro diario es tan diversa que tiene hombres y mujeres de todas las edades, mismos que día y noche perseguimos las noticias más frescas.
53.- En la redacción de El Gráfico no existen los prejuicios y las emociones deben quedar a un lado para informar de la manera más objetiva posible.
54.- Pese a que las imágenes y temas tratados en las páginas de El Gráfico, lo único que se busca es mostrar una parte de la realidad que vivimos, misma que las televisoras han censurado.
55.- En un tiempo, El Gráfico se diversificó y a la edición de noticias de la Ciudad de México, se le sumaron las ediciones de Toluca, Querétaro y Morelos.
56.- Actualmente solo existen las ediciones de la CDMX, en la que se incluye el Estado de México, y la edición de Morelos.
57.- Durante algunos años (2008-2014) dentro del equipo de reporteros de la sección “La Roja” había tres mujeres, quienes se subían a la moto con los fotógrafos y llegaban a las “escenas del crimen” para investigar el hecho y traer la nota.
58.- Hoy en día, en La Roja solo hay una reportera mujer, Yara Silva ha sacado el cobre para mantenernos informados.
59.- El Gráfico es pionero en incluir mujeres en un gremio dominado por los hombres, ahora esta fórmula ha sido replicada por la competencia.
60.- Durante su estancia como uno de los fotógrafos más reconocidos de El Gráfico, Armando Martínez logró ganar 2 veces el Premio Nacional de Periodismo, en 2019 y 2021, ambos en la categoría de Foto Oportuna.
61.- Los reporteros de El Gráfico arriesgan sus vidas a diario para buscar las noticias, tienen que indagar entre testimonios de policías, peritos, paramédicos y familiares de las víctimas para tener datos precisos.
62.- Ante el crecimiento de las nuevas tecnologías y la importancia de las redes sociales, El Gráfico incursionó en las transmisiones en vivo de Facebook en 2016, con la finalidad de ser los primeros en el lugar de los hechos.
63.- Ante la creación del sitio web, en 2017 Javier Ramírez tomó la batuta de El Gráfico Online; él decidió alimentar la página de las noticias de nota roja, así como apostarle a las noticias virales que han surgido gracias a las nuevas redes sociales, tales como TikTok.
67.- A diferencia de muchas mesas de redacción en medios de comunicación, un pequeño equipo de 3 personas es el encargado de mantener la página www.elgrafico.mx entre los favoritos de la gente.
68.- Entre el contenido web de los lectores estaba el noticiero que a diario se publicaba en vídeo a través de Facebook, sin embargo el algoritmo de la red social no permitió su continuidad.
69.- El Gráfico cuenta con un canal de Youtube por el que ya recibimos la placa plateada. Al momento, "Trendedero" suma 121 mil suscriptores.
70.- El ciclo de María Félix en El Gráfico llegó a su final en 2020 y muy poco antes de que llegara a México la pandemia del Covid-19, Édgar Córdova asumió la dirección, marcando una nueva era del periódico.
71.- El cambio de dirección, sumado a la pandemia, le abrió una nueva forma de trabajar a cada uno de los miembros de la plantilla, pues no solo había que adaptarse a un nuevo director, si no también a buscar la noticia de manera remota.
72.- Pese a que la mesa de redacción pudo trabajar desde su casa, los reporteros y fotógrafos de la han seguido jugando en las calles para seguir siendo el diario más leído.
73.- Édgar Córdova y Javier Ramírez decidieron apostar por darle empuje a la versión web del periódico, pues el nuevo objetivo es posicionarse entre los lectores más jóvenes.
74.- El sitio web ha sufrido alrededor de 3 cambios en su aspecto, con la finalidad de conseguir que luzca atractivo para quienes nos consultan.
75.- Mantenerse a la vanguardia es algo que El Gráfico ha hecho desde los tiermpos de Palavicini, quien desde su época sabía que tenía que aprovechar la tecnología de aquel entonces, mentalidad que a la fecha sigue siendo pilar para este periódico.
76.- En la década de los 50, El Gráfico tenía los servicios de tres agencias informativas consideradas entre las más importantes: United Press, France-Presse y Reuters. Todas entregaban información, de manera ininterrumpida desde temprana hora.
77.- Cien años después, El Gráfico continúa impulsando su propia evolución como un medio también tecnológico y de referencia continental:
78.- Hoy en día, El Gráfico Online continúa impulsando su propia evolución como un medio también tecnológico y de referencia continental.
79.- Para mantenernos entre los sitios de preferencia para los Internautas, nos hemos valido de herramientas especializadas para conocer los temas exactos que la gente busca en Internet.
80.- La estrategia digital implementada ha dado frutos, pues solo en el arranque de este año, registramos 2 millones 200 mil visitas a nuestro sitio web.
81.- Tenemos presencia en redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram y Twitter. Así también como un grupo de Telegram con los lectores.
82.- Nuestra cuenta de Facebook llega a más de 20 millones de personas al mes con más de 4 millones de interacciones.
83.- En Twitter, tan solo en 2021, nuestro contenido fue visto más de 27 millones de veces, y solo en enero del 2022, 200 mil personas han visitado nuestro perfil.
84.- En Instagram hemos llegado a 74 mil personas en el último trimestre.
85.- Por su parte, nuestro grupo de Telegram en el que 13 mil 200 personas son miembros, es una de las comunidades más nutridas en esta plataforma, a nivel nacional y entre distintos medios de Latinoamérica.
86.- Al ver el éxito de El Gráfico, muchos han intentado replicar la fórmula de periódico popular, pero no han logrado tener el mismo impacto.
87.- La pandemia del Covid-19 obligó a El Gráfico a posponer los eventos masivos que se realizaban para festejar sus aniversarios.
88.- El Gráfico en su edición impresa circula todos los días de la semana, a excepción de los días correspondientes a la Navidad y Año Nuevo, sin embargo el sitio web y las redes sociales actualizan noticias las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
89.- En su versión web, El Gráfico ha mantenido la línea del impreso en la que se buscan encabezados llamativos, que generalmente crean controversia.
90.- El sitio web se ha enfrentado a algunos problemas debido a que no se pueden mostrar explícitamente las fotografías de nota roja, pese a ello, el equipo Online ha conseguido la forma para que el contenido no sea eliminado por Google.
91.- A pesar de tocar temas delicados referentes al fallecimiento de personas, muchas veces en circunstancias que involucran la delincuencia, en El Gráfico hemos procurado ser peculiares a la hora de redactar encabezados, pero respetuosos a la hora de redactar la información.
92.- Las páginas de El Gráfio han sido testigos de los hechos más sangrientos de México, que dejan al descubierto lo peor de la sociedad, tales como El Monstruo de Ecatepec, El feminicida de Atizapán, entre otras noticias que han causado indignación.
93.- Por allá del 2014, Mauricio Clark era columnista de El Gráfico.
94.- Una de las actrices porno más cotizadas del momento es colaboradora de El Gráfico en la columna "Helena la Mala", ahí Helena Danae comparte sus relatos eróticos más candentes.
95.- Lulú Petite es otra de las favoritas de El Gráfico, pues en nuestras páginas cuenta a detalle y sin censura todas sus vivencias en los moteles de la Ciudad de México.
96.- La redacción de El Gráfico estaba ubicada en un edificio sobre la avenida Juárez y poco tiempo después de mudarse al mismo edificio de El Universal, las antiguas oficinas sufrieron severos en el sismo de 2017, casi no la libramos.
97.- Una antigua fotografía muestra que la actriz Sara García solía leer El Universal Gráfico.
98.- El Gráfico ha sido semillero de talentosos estudiantes que son recibidos como becarios y poco a poco se les ha impulsado para explotar su potencial.
99.- Amado u odiado, la realidad es que El Gráfico no pasa desapercibido y es referente de periodismo de nota roja.
100.- A un siglo de su creación, El Gráfico sigue siendo el periódico más vendido en la capital.