ACOMPAÑADO DEL SEÑOR GUIÑOL
EL GRAFIQUITO: Con corazón de titiritero, Ikerín alimenta el amor por el teatro guiñol
EL GRAFIQUITO: Con corazón de titiritero, Ikerín alimenta el amor por el teatro guiñol (Foto: Beatriz Jasso, El Gráfico)
Ikerín no es un conejo cualquiera. No, Ikerín es un títere y toda una agrupación de títeres lleva su nombre. Su especialidad es contar cuentos acompañado del Señor Guiñol. La historia de Ikerín data de hace 49 años, él nació con toda una familia enamorada del guiñol, de los títeres.
Los creadores de su historia son Sergio Montero y Dora Oropeza, una actriz y un restaurador, que atrapados por la magia de los muñecos desde jóvenes, abrieron todo un mundo de ilusiones para grandes y chicos.
En un principio creyeron que sería fácil, pero no imaginaron que tendrían que dedicar horas y horas a crear no solo la forma de contar un cuento con un títere, sino darles su voz o sus voces distintas para cada uno, además construir un teatrino, que es el nombre que lleva la estructura o el espacio donde los títeres representan una historia.
También hacer los bocetos de cómo sería el teatrino o los bocetos de todos los personajes del cuento, las escenografías pintadas y luego crear, con papel maché, resinas, pasta, madera los personajes y coser su ropa, ir en busca de todos los materiales. Y cada presentación, llevar todo el equipo y todo lo necesario para montar el espectáculo. Nada de eso los desanimó, crearon e inventaron todo eso para sus puestas en escena y creció el número de los integrantes del grupo.
En sus presentaciones, que primero fueron familiares, creció el interés por verlos y echar a volar la imaginación con sus historias. Así fue aumentando la pequeña compañía, a tal grado que se convirtió en un grupo profesional, con los hijos y sobrinos de Sergio y Dora, y todo el que quisiera entrar, unos manejando títeres y otros en la parte del montaje del teatrino, luces, sonido, música y todo el espectáculo.
De este modo, Ikerín y el Señor Guiñol, junto con al menos 300 personajes, como don Pomposo o El Vaquero o Tita, La Jarocha, recorrieron infinidad de lugares, conocieron a otros grupos de títeres y se fortalecieron uniéndose a ellos y llevando sus representaciones a todas partes. Y hasta el gran charco del océano Atlántico cruzaron, junto con todos sus elementos y títeres en las cajas, para participar en festivales y atrapar el corazón de niños y grandes en España.
¿Pero qué es lo que llevó a Dora, hoy abuela, y su familia a permanecer tanto tiempo en esta actividad? Ella explica: "Es la magia del contacto directo con el público, es el títere que te habla directamente a ti, a tu niño. Todos tenemos un niño adentro, incluso los adultos, su magia envuelve".
De pronto, Ikerín y el Señor Guiñol, un día tuvieron que quedarse por largo tiempo en las cajas guardados, porque no todo el tiempo podían salir a hacer presentaciones, ya que, como cuenta Iker Montero, el hijo menor de Dora y Sergio, su trabajo lo hacían solo por amor, y había que conseguir trabajos en el mundo real.
Así por un largo tiempo, los títeres estuvieron guardados, hasta que hace dos años, con la pandemia, salieron de sus armarios y sus cajas, con la idea de hacer un homenaje a Sergio, su creador.
Pero más interesante aún, en la nueva temporada de Ikerín y el Señor Guiñol, el alma de la familia, que es el arte de los titiriteros, pasó a una siguiente generación: los nietos. Hoy, es el nieto Inti, quien maneja títeres, y la nieta Ela, escenógrafa, descendientes de esa pareja de titiriteros, quienes se han unido a la agrupación.
Ela no solo lleva en la sangre el gusto por contar cuentos, armar teatrinos, hacer escenarios, sino que decidió cursar una carrera en escenografía y crear sus propios títeres e historias para contar.
Así se graduó en la Universidad, haciendo que toda su familia regresara a contar historias con títeres e incluso, obligados por el encierro de la pandemia, dar el salto al mundo de la tecnología y recrear en video, todo los detalles de la creación de títeres y el mundo de los teatrinos.
Hoy, como los títeres de guiñol, la compañía familiar despertó y ha salido de los armarios, para darles vida y voz, a todos sus títeres, no solo en los teatrinos, sino en las redes sociales para que los niños como tú, se acerquen a ellos y entren con su imaginación al mundo de los títeres.
"Ellos (los títeres) te usan a ti, no tú a ellos, tú haces los movimientos y dejas que vivan". Inti, 17 años, titiritero del grupo Ikerín.
"Desde que yo nací, siempre tuve contacto con los títeres, pero yo no soy tanto de agarrar el títere y moverlo, yo me dedico a la parte de luces, sonido... una vez hasta salí electrocutado, yo estoy en el detrás de los títeres". Iker Montero, 50 años, producción en el grupo Ikerín
Si quieres saber más de ellos búscalos en YouTube como Grupo Ikerín, en IG como grupo.ikerin y en Facebook: como Grupo Ikerín Oficial
TIPOS DE TÍTERES
Estos se clasifican en:
-Marioneta. Articulada en cabeza, brazos, piernas y pies
-Guiñol. Cabeza y brazos se manejan con los dedos y mano en un guante.
-Muñeco de dedo. es un pequeño muñeco que entra en un solo dedo.
-Bocón. También se llama puppet, tiene una gran boca.
- Mojiganga. con cabeza gigante y grandes telas.
(Fotos: Beatriz Jasso, El Gráfico)
-Fantoche. Cabeza de persona con cuerpo de títere.
-Títere de sombra. Se proyecta luz y las sombras cuentan cuentos.
-Títere de varilla. Es plano con bracitos articulados.
-Títere de luz negra. Creados con luz ultravioleta.
-Y mezclas de títeres. Guante con varilla, o hilos, bocón con guiñol, etc.