Contaminación ambiental
El Nevado de Colima y otros incendios en México, en tiempo real
Tras el reporte de 51 incendios durante el último fin de semana, el Simat notificó esta tarde la activación de la alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire
Foto: Archivo El Gráfico
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que esta madrugada continuaron las labores de combate al incendio forestal en la zona del Nevado de Colima.
Indicó que “ahora se lleva a cabo reunión entre autoridades de las tres órdenes de gobierno para definir las operaciones de hoy en el incendio de Bosque La Primavera”.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco recomendó minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, y cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
De igual forma, la Ciudad de México y zona metropolitana enfrentan hoy una de las jornadas más difíciles, en cuanto a contaminación ambiental se refiere.
Tras el reporte de 51 incendios durante el último fin de semana, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México notificó esta tarde la activación de la alerta ambiental a causa de la mala calidad del aire
De acuerdo con la Perspectiva Meteorológica para Incendios Forestales, a nivel nacional, durante la semana del 1 de enero has 9 de mayo del año en curso, 152,952 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales, entre las que destacan Edomex, CDMX, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.
(Foto: CONAGUA. Para ver el mapa en tiempo real da click aquí)
Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atomósférico (CDMX) recomendó tener especial cuidado con menores de cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos. Además queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
Se sugiere a la sociedad tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y disminuir el uso de vehículos automotores.
(Foto: Dirección de Monitoreo Atmosférico)