El gas Licuado de Petróleo (LP), consumido por ocho de cada 10 viviendas en el país, se encarece más rápido que la inflación desde octubre del año pasado, de acuerdo con los registros oficiales.
Al vigilar las 55 principales
ciudades, el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que los precios del gas LP subieron 2.1% del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2024, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reportó que el combustible se encareció en promedio 4.2%.
Durante el mismo periodo, el
país acumuló una inflación de 1.4%, es decir, el gas LP se incrementó 0.7% en términos reales, considerando la información del
Inegi, y 2.8% tomando en cuenta las cifras de la CRE.
El director de PetroIntelligence, Alejandro Montufar, explicó que hay una relación entre las cotizaciones internacionales y los precios del gas LP en México, debido a que la producción nacional es insuficiente para cubrir toda la demanda del energético, la cual se eleva considerablemente durante la temporada de invierno.
Para utilizarlo principalmente en la cocción y calentamiento de alimentos, los mexicanos consumieron 166 mil barriles diarios de gas LP en noviembre, 58% de los cuales se trajeron de Estados Unidos y otros países, indican las estadísticas más recientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).