Violencia VS Mujeres

En 2019 aumentó el número de víctimas por violencia de género, en México

Se registra aumento de 3% en el número de afectadas; los casos han ido creciendo en los últimos cinco años

Aumenta número de víctimas por violencia de género en 2019

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 03/02/2020 10:34 Alexis Ortiz Actualizada 10:35
 

El 2019 no sólo puede ser considerado como el más violento por la cantidad de homicidios dolosos en el país, sino que, hasta el momento, también es el periodo en el que más mujeres fueron víctimas de al menos ocho delitos diferentes que atentan contra la vida, la libertad personal, el patrimonio y la sociedad.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer año de gestión de Andrés Manuel López Obrador hubo un ligero aumento del 3% en el número de mujeres víctimas de estos ilícitos.

En su publicación “Información sobre violencia contra la mujer”, el SESNSP detalla que el 2019 concluyó con 74 mil 632 víctimas de lesiones dolosas, extorsión, homicidio doloso, corrupción de menores, feminicidio, secuestro, trata de personas y tráfico de menores.

Se trata de una cifra que ha ido en aumento los últimos cinco años: En 2015 sólo se reportaron 62 mil 567 víctimas, en 2018 la cifra aumentó a 72 mil 747, pero ese dato fue superado en el primer año del presente sexenio.

Como en periodos anteriores, en 2019 una vez más las lesiones dolosas fueron las que más afectaron a las mujeres con 65 mil 457 casos; sigue la extorsión, 3 mil 88; el homicidio doloso, 2 mil 819; corrupción de menores, mil 466; feminicidio, mil 06; secuestro, 410; trata de personas, 374, y tráfico de menores, 12.

Todos estos delitos registraron un aumento en 2019 respecto al 2018.

El año pasado quedó marcado por casos que pusieron sobre la mesa la violencia que viven las mujeres mexicanas, como el Abril Pérez Sagaón, presunta víctima de feminicidio que habría sido asesinada con la colaboración de su exesposo Juan Carlos “N”; o el de Elena Ríos, una saxofonista que habría recibido un ataque de ácido por parte de un exdiputado priísta. Su caso sigue impune.

Estas historias y los datos del SESNSP han develado año tras año el contexto de riesgo en el que la población femenina en México vive.

Alicia Elena Pérez Duarte, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, instó al gobierno mexicano a implementar una política “de respeto” para inhibir la violencia contra las mujeres.

La especialista urgió al gobierno mexicano a implementar una política integral, y no medidas aisladas, para atender las causas de estos ilícitos.

EDUCACIÓN A HOMBRES

En cuanto a políticas, la investigadora consideró que la prevención de delitos de género está “estancada” porque se ha enfocado en empoderar a mujeres y hacerlas conscientes de sus derechos, mientras que no se trabaja en la educación de los hombres para que dejen de vulnerar a la población femenina.

Así mismo, Elena resaltó que aunque el SESNSP mide delitos que parecerían no tener conexión, por ejemplo el feminicidio y la extorsión, sí hay un hilo que los une y por ese motivo podrían ser atendidos con una misma política en la que todas las instituciones concentren energías.

Google News - Elgrafico

Comentarios