Día Internacional contra la Trata de Personas
Enamorar a la víctima, uno de los métodos más usados por los tratantes de personas
Las mujeres son principalmente las más afectadas en la trata de personas y provienen de comunidades marginadas y vulnerables
(Foto: cortesía de Notimex)
Mayra era una mujer de apenas 19 años originaria del estado de Oaxaca cuando conoció a Beto su “marido”, en la ciudad de Puebla, mientras trabajaba como mesera en un restaurante.
“Él iba a comer todos los días a ese lugar, ahí lo conocí, me enamoró y en menos de un mes me fui a vivir con él”, contó.
Sorpresivamente para Mayra, la luna de miel, los detalles, las flores y las palabras de amor sólo duraron cinco meses, justo cuando cumplieron seis de vivir juntos en unión libre, él le dijo que la cambiaría de trabajo y que ahora sería mesera en otro lugar, donde además debería prestar servicio a los clientes. “Tenía que llevarles sus cervezas y si querían debía acostarme con ellos”.
Mayra llamó a la Línea Nacional contra la Trata desde Puebla, pidió ayuda para salir de la situación, pues ya no quería tratar con hombres. Su marido resultó ser un tratante.
El enamoramiento es uno de los métodos más usados por los tratantes para enganchar a sus víctimas, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quien opera la Línea Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP).
Asimismo, detalló que el 64 por ciento de los casos se refieren a la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación laboral y éstos en su mayoría inician a partir del enamoramiento.
“El enamoramiento es la forma de enganche más usada por los tratantes, ellos se aprovechan de la vulnerabilidad que detectan en algunas mujeres, por ejemplo de quiene han vivido violencia familiar en sus casas y desean salir de sus comunidades en busca de una mejor vida”, explicó Guerrero Chiprés.
De acuerdo con datos de la LNCTP el 51 por ciento de las víctimas de Trata en el país son mujeres y sus edades oscilan entre los 18 y 31 años de edad.
Los tratantes enamoran a las mujeres y después de cinco meses la convencen que tienen problemas económicos y les piden trabajar para él.
Si eres víctima o conoces a alguien, marca al 01 800 55 33 000