Más Información
Luego de unos 20 minutos de buscar entre las opciones, la familia se decidió por un árbol de mil 800 pesos, que era el tope máximo de presupuesto contemplado para este artículo.
“Mil 500 o mil 800 es lo máximo que pensamos gastar este año en el árbol, porque también hay que comprar la cena, regalos... Se trata de pasarla bien, de no dejar pasar la fecha sin árbol, pero no de gastar por gastar”, añadió la mujer.
agosto con nochebuenas. En el interior del mercado, los vendedores “hacen su agosto” con la venta de flores de nochebuena de distintos tamaños. Los costos van desde 20 y 25 pesos las macetas más pequeñas, hasta 100 o 150 pesos las más grandes y llamativas.
Aunque todo el año se vende de todo tipo de flores y plantas, en esta temporada “lo que más sale es la nochebuena y el musgo para nacimientos”, comentó un vendedor.
En los alrededores, decenas de comerciantes ofrecen todo tipo de productos de temporada: esferas, luces para el árbol, decoraciones, peluches con motivos navideños, tarjetas y bolsas de regalo para los intercambios, velas para las posadas, piñatas y figuras para decorar el nacimiento.
Juan Carlos, un señor de 53 años, contó que fue por nochebuenas y aprovechando la vuelta, se puso a “buscar adornos para el árbol”.
Su presupuesto es de hasta mil 500 pesos. “No más, vengo por las luces, ya si me animo a comprar una corona será más, pero por eso primero mejor estoy viendo”, narró.
5 mil pesos cuestan los árboles naturales más caros en el mercado de Jamaica y los más baratos comienzan desde los 1,800 pesos.