ENIGMAS
Documentos secretos revelan que Marilyn Monroe y John F Kennedy se dieron amor en México
(Foto: Twitter)
Estos días todos hablan del documental ‘El misterio de Marilyn Monroe, las cintas secretas’, que recientemente ha estrenado la plataforma Netflix. Está centrado en una de las mayores teorías de la conspiración del siglo XX: ¿Marilyn Monroe se suicidó o fue asesinada?
En la cinta se aborda su polémica relación con los hermanos Kennedy y se entrevista a personas que conocieron de cerca a la inmortal actriz.
Hablando de enigmas relacionados con Marilyn, al ver el documental no pude evitar acordarme de los detalles que me refirieron durante uno de mis viajes de investigación a Taxco, en Guerrero.
Algunas fuentes de esta población me comentaban que Monroe había visitado Taxco y, en concreto, que se había alojado en el hotel La Borda.
Casualmente, durante aquella estancia en Taxco debido a una vigilancia ovni, me hospedé en dicho hotel y, en concreto, me acomodaron en la suite 12, la que supuestamente ocupó Marilyn Monroe durante su visita a este destino.
Se asegura que durante aquel viaje, que tuvo lugar, según documentos secretos de la Inteligencia estadounidense, en febrero de 1962, estuvo acompañada del mismísimo presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy. Este dato también lo sostienen investigadores mexicanos como Juan de Dios Labra.
Según las fuentes a las que tuve acceso, al parecer Taxco fue el escenario de una de las escapadas románticas del presidente y la actriz, que afianzaron su relación en aquella suite del hotel La Borda, donde se conservan los mismos muebles y la misma estética que tenía en los años sesentas. No es la única relación de Monroe con la República mexicana.
En el documental recién estrenado en Netflix se aborda, por ejemplo, el supuesto interés de la actriz por el comunismo, lo que habría preocupado a las autoridades de Estados Unidos debido a su relación con los Kennedy.
Se dice que en México Marilyn se llegó a reunir con comunistas tanto exiliados estadounidenses como mexicanos y españoles. Incluso se le atribuye un romance con José Bolaños Prado, director de cine que tenía vínculos con el partido comunista.
Al parecer, Bolaños, más joven que Marilyn, conoció a la actriz en 1962 y viajó con ella de Ciudad de México a Acapulco, y posteriormente a California donde incluso le acompañó a entregas de premios.
También se cuenta que durante la Ley Seca en EU, con los bares cerrados y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas, Marilyn se daba sus escapadas a Ciudad Juárez, donde disfrutaba de numerosas fiestas acompañada de amigos tan insignes como el mismísimo Frank Sinatra.
Sin duda, estamos hablando de una de las actrices más importantes de la historia, no tanto por su carrera cinematográfica, sino por la fascinación que sigue despertando.
A pesar de ser tan famosa, pocos saben, igualmente, que su madre era mexicana. Gladys Baker Monroe, la madre de Marilyn, había nacido en Piedras Negras, Coahuila, y la bautizó como Norma, no como Marilyn.
Como se observa, son muchos los misterios que al día de hoy siguen rodeando la vida y, principalmente, la muerte de Marilyn Monroe.
Con el documental de Netflix se aviva nuevamente la polémica y todos volvemos a preguntarnos qué pasó realmente el 4 de agosto de 1962, cuando perdió la vida.
En esta nueva investigación salen a la luz testimonios que afirman que Robert F. Kennedy estuvo esa noche con la actriz.
Quizá algún día salgan a la luz los documentos que esclarezcan la pérdida de uno de los personajes más carismáticos de la historia del cine.