TOMA NOTA
El lunes comienza cambio de tarjetas para Pensión del Bienestar a Adultos Mayores en CDMX
El lunes comienza cambio de tarjetas para Pensión del Bienestar a Adultos Mayores en CDMX (Foto: Especial)
A partir del próximo lunes la Secretaría del Bienestar del gobierno federal comenzará la entrega de más de 800 mil tarjetas del Banco de Bienestar para el cobro de la Pensión del Bienestar para los Adultos Mayores en la Ciudad de México, informó la encargada de la dependencia Ariadna Montiel Reyes.
Para ello en la Ciudad se abrirán 62 puntos en diferentes alcaldías, que se suman a los 16 que se tiene abiertos de manera permanente la dependencia para la atención de los adultos mayores y de beneficiarios de otros programas.
“El fin es la sustitución de la tarjeta en donde actualmente cobran los beneficiarios, esta estrategia es para quien ya tiene su pensión y la cobra a través de un banco privado; la instrucción es cambiar la tarjeta para que todos sean cuentahabientes del Banco del Bienestar… el objetivo central es que ellos (los beneficiarios) tengan una cuenta en el Banco del Bienestar donde no les cobrarán consultas, saldos y retiro de efectivo en estas sucursales”, mencionó Montiel.
Actualmente en Ciudad de México cuenta con un padrón de 1 millones 200 mil adultos mayores beneficiados, de ese total, poco más de 300 mil ya cuentan con la tarjeta del Banco del Bienestar pues son lo que se afiliaron a partir del año pasado.
Entre los planes del gobierno para atender la demanda de servicios, ya que la Ciudad de México es la que cuenta con más adultos mayores registrados en el programa, está abrir nuevas sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad, para llegar hasta 89 sucursales, 27 que están habilitadas y 69 más por construirse.
La entrega de las nuevas tarjetas es del 5 de diciembre de 2022 al 15 de abril del 2023 de lunes a sábado de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Pero antes de acudir a los módulos los beneficiarios deberán hacer un preregistro.
Para consultar la fecha y el lugar donde se entregarán las nuevas tarjetas, el beneficiario debe ingresar al sitio www.gob.mx/bienestar en programas y pensiones, estará la opción de “bancarización” y la alternativa de “ubicar tu módulo de inapam”, lo único que se pide para ingresar en esa opción es el CURP.
Una vez realizado el registro, para recibir su tarjeta los beneficiarios deben llevar: una identificación vigente con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial de INAPAM o carta de identidad).
También será necesaria el Acta de nacimiento, una impresión reciente del CURP, comprobante de domicilio no mayor a seis meses (luz, gas, teléfono, agua o predio), así como facilitar un número de celular.
“El número de teléfono es muy importante porque a través de un SMS (mensaje) les estaremos enviando información e su interés”, mencionó la funcionaria. A partir de que se entregue el nuevo plástico al bimestre siguiente los beneficiarios recibirán su pago, por lo que es importante que los adultos no entreguen el plástico que tienen actualmente, pues los depósitos para la nueva tarjeta se realizarán aproximadamente hasta el segundo bimestre del 2023.
“El pago no es inmediato es al siguiente bimestre de que se la entregamos. Es muy importante que guarden su tarjeta anterior, no la deben entregar porque si tienen saldos en su tarjeta ese es su recurso y este no se traspasará; algunos ahí reciben su pensión del ISSSTE o del IMSS”, recomendó.
Para quienes no tienen la opción de ingresar a las páginas de internet se les notificará casa por casa, cuándo y dónde recogerán las tarjetas, ocho días antes de que les toque recoger la tarjeta, donde les dirán el día y la hora que pueden recibir su nueva tarjeta del Bienestar.
Ariadna Montiel informó que diferentes empleados de la Secretaría del Bienestar irán casa por casa en toda la ciudad para informar del cambio del plástico y del módulo en el que deben hacer el cambio.
“Vamos a ir en conjunto con el gobierno de la Ciudad, brigadas en conjunto y grupos de trabajo, todos van uniformados… todos irán identificados plenamente para evitar algún problema”, mencionó Ariadna Montiel.