CARAS Y CON LISTA DE ESPERA
Tras escasez de agua, piperos gandallas hacen su agosto en el Valle de México
Vecinos se quejan del elevado precio
(Foto: Germán Espinoza)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la escasez de agua que se vive en el Valle de México, empujada por la baja del caudal del Sistema Cutzamala, en la CDMX y el Edomex, las pipas privadas que ofertan el líquido han elevado el precio, pero a la vez, establecimientos tienen lista de apartado para poder atender la demanda.
En un sondeo realizado en alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses metropolitanos, se halló que las empresas privadas cotizan las pipas de 10 mil litros desde mil 500, en alcaldías como Xochimilco, Iztapalapa o Tláhuac, hasta 3 mil pesos en zonas como Polanco, en Miguel Hidalgo. También hay reportes de ese precio en la entidad mexiquenses.
Locatarios y vecinos coincidieron que el costo de una pipa privada se elevó en los últimos meses, sobre todo, ante el panorama de reducción del caudal del Cutzamala. En Xochimilco o Iztapalapa, los precios van desde mil 500 a mil 700 pesos por una pipa de 10 mil litros. “Nos estamos tardando mucho en salir del pozo por la escasez del agua, pero muchos son unos abusivos y le suben de más”, afirmó un trabajador de un local de pipas en Iztapalapa.
Lee también: ¿Daniel Bisogno regresó a las andadas? Se reúne con chavitos y alcohol, esto sabemos
En tanto, se reporta que el costo de una pipa de agua en Las Lomas y Polanco, en MH, oscila entre los 2 mil 300 y 3 mil pesos.
Mientras, en el Edomex, hasta en 3 mil pesos por una pipa han pagado habitantes, cuando este servicio debía ser gratuito, señalaron vecinos y autoridades de la CAEM.
El director general de Organismos Operadores de la CAEM, Leonardo Amores afirmó que no van a tolerar la venta del agua de pipas de la CAEM, “nos han llegado reportes de que se venden desde 400 pesos, mil 200, hasta 3 mil pesos”, en los municipios afectados por la escasez.
Por ejemplo, operadores de camiones cisterna privados, que se abastecen en el pozo y tanque de San Andrés Atoto, en Naucalpan, compran el agua de una unidad de 10 mil litros en 500 pesos, pero, según sus propios testimonios, la revenden entre mil 100 y mil 400 pesos.
La cifra contrasta con lo que reportan vecinos de Naucalpan, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que han llegado a pagar hasta 2 mil pesos por una pipa de agua.
Habitantes del Edomex incluso han reportado que las pipas han escaseado.