POR EL VITAL LÍQUIDO

Así es el ambiciosos programa que busca llevar agua a regiones más afectadas de Latinoamérica

La falta de agua de calidad es cada día un reto mayor para los gobiernos y las poblaciones de todo el mundo, y en América Latina también lo es con 163.5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura

Así es el ambiciosos programa que busca llevar agua a regiones más afectadas de Latinoamérica

Así es el ambiciosos programa que busca llevar agua a regiones más afectadas de Latinoamérica (Foto: Especiales)

Al día 10/11/2023 15:44 Obed Coeto Actualizada 15:47
 

Para muchos abrir la llave y que salga agua es algo cotidiano, pero de acuerdo con el informe del Programa Conjunto de Monitoreo de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF (2022), se estima que a nivel mundial 2.1 billones de personas carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 3.4 billones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

La falta de agua de calidad es cada día un reto mayor para los gobiernos y las poblaciones de todo el mundo, y en América Latina también lo es con 163.5 millones de personas que aún carecen de acceso a agua potable gestionada de manera segura y 335.6 millones de personas que no disponen de acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Ante estos grandes retos, organizaciones civiles se han puesto a ayudar y a través del programa Lazos de Agua de Fundación One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA y Fundación Coca Cola, buscan impulsar los servicios de agua potable, saneamiento e higiene para comunidades de la zona de Latinoamérica y El Caribe que no tienen acceso a ella.

Lee también: Defraudan a trabajador alemán con 243 mil dólares con voz de una IA

Luego de haber iniciado una primera fase que benefició a 400 comunidades rurales y periurbanas de Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay, se lanzó la segunda que busca impactar en Colombia, México y Paraguay, e incluyendo a Ecuador como nuevo país del programa en una primera ronda de inversión.

Entre 2016 y 2022, Lazos de Agua logró mejorar la calidad de vida de más de 235 mil personas a través del acceso sostenible a agua, saneamiento e higiene bajo el modelo A-B-C para la sostenibilidad de la Fundación One Drop que tiene como objetivo que los participantes no solo cuenten con acceso a este valioso recurso, sino que también tengan habilidades y conocimientos para operar, administrar y mantener los servicios a lo largo del tiempo.

Con este programa se incrementó el ejercicio de prácticas saludables y el fortalecimiento de la cadena de valor de agua, saneamiento e higiene a nivel de infraestructura y fortalecimiento de las organizaciones que prestan estos servicios, logrando mejorar la calidad de vida de 81,822 personas en 115 comunidades rurales y periurbanas, gracias al esfuerzo en conjunto de Lazos de Agua con Living Water International (LWI), la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comunidades y artistas, informó la organización.

EL RETO

Para el 2030, Lazos de Agua busca continuar con el diseño de instrumentos y mecanismos de coinversión que incluya cada vez a más personas de la región para lograr una inversión regional de 420 millones de dólares y mejorar las condiciones de vida de más de un millón de personas en América Latina a través del acceso sostenible a servicios de agua, saneamiento e higiene y ampliar su impacto en más países de la región.

“Para lograr la fase II de Lazos de Agua necesitamos impulsar la colaboración multisectorial para poder escucharnos, comprendernos y ser empáticos. Ya que es importante que pongamos un ojo y foco particular en las comunidades apartadas y de difícil acceso que no cuentan con los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene”, puntualizó Ernenek Durán, director de programa de América Latina de la Fundación One Drop.

Sergio Campos, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó que con este programa se ha mejorado en la cultura y el cuidado del vital líquido.

“Con la Fase I de Lazos de Agua pudimos comprobar que, al unir acceso, cambio de comportamiento a través del arte social y acceso a capital logramos mayor sostenibilidad y apropiación por parte de la comunidad de los sistemas de agua y saneamiento. Sus efectos comprobados y las lecciones aprendidas son los insumos fundamentales para diseñar la segunda fase, donde logremos escalar el modelo, uniendo a gobiernos, sector privado, sector público y las comunidades”, detalló Campos.

Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación FEMSA habló sobre la importancia social que tiene el agua, “reconocemos que, para dar pasos firmes hacia la prosperidad de América Latina, es importante que las personas tengan la oportunidad de desempeñar su papel en el fortalecimiento de sus familias y comunidades. A través de Lazos de Agua hemos visto que el arte es un vehículo para lograrlo, al provocar cambios significativos como el impulso al pago de tarifas o el fomento de hábitos como el lavado de manos. Es importante continuar fortaleciendo el modelo con los aprendizajes, pero también aumentar la colaboración, pues necesitamos ser muchos los comprometidos para lograr el impacto que permita construir una región con agua para todos” mencionó.

Es por lo que para la fase II del programa Lazos de Agua, un llamado para que más gente o empresas se unan, “el llamado es que vengan otros socios, otros aliados para que más personas, organizaciones, empresas, y gobiernos se junten a esta causa tan importante”, apuntó Andrea Mota, directora de Sostenibilidad y Relaciones con la Comunidad de Fundación Coca-Cola para América Latina en espera de que el programa crezca y beneficie a muchas más personas en esta zona del continente.

Google News - Elgrafico

Comentarios