SE DICEN AMOLADAS

Sin escuelas de tiempo completo, mamás mexicanas batallan para recoger antes a hijos

Sin escuelas de tiempo completo, mamás mexicanas batallan para recoger antes a hijos

(Foto: Emilio Fernández, El Gráfico)

Al día 03/03/2022 17:50 Emilio Fernández Actualizada 17:50
 

Martha y Mary tenían inscritos a sus hijos en escuelas de tiempo completo, pero al suspender el Gobierno federal de manera oficial el programa, ahora batallan para recogerlos antes del mediodía, darles de comer y cuidarlos, pues tienen que cumplir su horario laboral.

“Está muy mal que lo hayan quitado el programa porque lo impulsaron bajo la bandera de que supuestamente el Gobierno iba a ayudar a la mujer, para que pudieran trabajar sin problemas y nos encarrilamos así y, ahora, resulta que quitan las escuelas de tiempo completo”, denunció Martha, una residente de Tecámac en el Estado de México.

Las dos madres de familia argumentaron que al cancelar el programa educativo, los más afectados son los alumnos, pues en el horario completo tenían otras actividades como danza, pintura y computación; les permitían un mejor desarrollo académico y personal.

Por la pandemia de Covid-19 sus hijos tomaron clases en línea durante varios meses, pero al reanudarse las presenciales, les avisaron que ya no saldrían hasta las 16:00 horas, sino a las 11:30, lo que obligó a Martha a dejar su trabajo para poder recoger a Alejandro, quien cursa el sexto grado en una escuela de Ecatepec.

“Con el horario completo había algunos papás o mamás que podían salir de trabajar a las 3 de la tarde y llegaban a recoger a sus hijos a las 4 sin problema... entonces se complica la situación para muchos”, comentó Martha.

Por la pandemia en las escuelas del Estado de México, los alumnos van dos días a la semana y el viernes, si es que están atrasados en alguna materia, también acuden.

“Estaba muy bien la atención hasta las 4 de la tarde porque aprovechaban las horas de clase los niños porque llevaban otras actividades. En el caso de mi hija tenía clases de pintura, otro tiempo tuvo el de baile y luego un reforzamiento de tareas; estaba muy bien eso”, contó Mary, quien también tiene una hija inscrita en la primaria “Fernando Montes de Oca”, en el municipio de Ecatepec.

Organismos internacionales como la OCDE, Unicef y UNESCO reconocieron las bondades del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en México, pues aseguran que mejoran el aprendizaje y la calidad educativa. 

El programa existía en más de 25 mil escuelas y beneficiaba a 3.6 millones de alumnos.

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