EN OTUMBA
Por su importancia en el comercio, poblado del Edomex realiza Feria Nacional del Burro, así estuvo
(Foto: Especial)
ESTADO DE MÉXICO.- En Otumba ven un burro y se les antoja el viaje, porque saben que entre menos burros más olotes. Es el único lugar en el mundo donde cada 1 de mayo rinden homenaje a esos animales.
Después de dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, este domingo se llevó a cabo la 57 edición de la Feria Nacional del Burro, a la que asistieron miles de visitantes procedentes de varios lugares del país.
En la tradicional festividad se efectuaron diversas actividades, entre ellas el polo en burro, carreras, concurso de rebuznos y el de disfraces, que es el que más atrae la atención del público que se reúne en el “Burródromo”.
Lee también: De 862 asesinatos de mujeres en México en 2022, solo 234 son considerados feminicidios
“El burro apache” fue el triunfador esta vez. Las ovaciones de los asistentes así lo determinaron. “El burro tlachiquero”, ocupó el segundo sitio y “El burro piñata” fue elegido por el aplausómetro popular como el tercer mejor disfraz del día. Otros atuendos que no fueron premiados, pero que recibieron el reconocimiento del público fueron “El Burro Adame”, en referencia al actor de televisión y que provocó risas entre los presentes, el “Burro Chelero” y el “Burro Harry Potter”.
La concurrencia fue mayor que en años anteriores, por lo que la autopista Pirámides-Tulancingo registró carga vehicular intensa para llegar a Otumba.
EL DATO
La Feria del Burro surgió en 1965, organizada por habitantes de Otumba que se percataron que el municipio está en un área de intercambios comerciales, a través de un relevo de burros, con productos que iban de la Villa Veracruz a la Ciudad de México, por lo que el burro es el símbolo de identidad de los otumbenses.
(Fotos: Especial / Cuartoscuro)