EN LA MIRA
Estados Unidos investiga a Enrique Peña Nieto por presunto soborno en Pemex
Es acusado de haber recibido un gran soborno para aprobar a Pemex la compra de Fertinal
Foto: Archivo El Gráfico
El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades de Estados Unidos por un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2015.
De acuerdo con documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de ese país, EPN recibió un soborno para que el exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”, lo que dañó el patrimonio de la compañía y al erario público.
se la jugó. Las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido que la productora de fertilizantes se encontraba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y que sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
Aun así, Lozoya Austin habría recibido autorización del mandatario para adquirirla y para entregar a Fertinal 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de la operación de compra-venta, lo que incrementó el daño al patrimonio de Pemex y al erario público.
Esta casa editorial consultó a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), sobre la investigación, pero esa autoridad declinó comentar.
Esta es la primera vez que autoridades de Estados Unidos investigan a un expresidente de México.