LIDERES SE PRONUNCIAN
Estados Unidos se pronuncia ante intromisión de policía ecuatoriana en embajada mexicana
Lideres de Latinoamérica, Estados Unidos y la ONU llaman a solucionar de la mejor manera el conflicto entre ambas naciones
(Foto: Redes sociales)
ECUADOR. – La irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Ejecutivo mexicano había concedido asilo político, ha provocado una reacción de condena unánime de los gobiernos latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha.
Por la noche, Estados Unidos condenó el asalto a la sede mexicana y urgió a resolver las diferencias. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó que EU “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.
Matthew Miller se pronunció en X (Imagen: Redes sociales)
“México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos y ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añadió el comunicado del Departamento de Estado.
Lee también: ¿Estás listo para escuchar el eclipse solar? UNAM desarrolló una aplicación
APOYO
El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró “alarmado” ante el asalto a la embajada de México en Ecuador, se indicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su agradecimiento por el apoyo internacional recibido después del incidente. López Obrador ha hecho un llamado a los ciudadanos mexicanos para que no caigan en provocaciones y eviten el acoso.
El mensaje del Mandatario se da tras muestras de solidaridad y respaldo de presidentes como Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia y Gabriel Boric, de Chile, así como del expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, entre otros.
EL DATO
Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa, fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, luego de su detención la noche del viernes dentro de la Embajada de México.
Jorge Glas y Rafael Correa (Foto: Redes sociales)
“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.
“Ecuador expresó a la embajada de México, a través de comunicaciones y reuniones, que no procede la concesión de asilo diplomático” indico Gabriela Sommerfeld, Canciller ecuatoriana.