AL TIRO
Estafas telefónicas con IA: Evita caer en el engaño del “familiar” que necesita ayuda
Fraudes con Inteligencia Artificial: Cómo evitar el engaño del “familiar” en apuros
(Imagen Ilustrativa: Chat GPT)
La voz es angustiada y muy convincente sobre la urgencia. En algunos casos dice ser la patrona, en otros es el nieto o un familiar llegado del extranjero.
De quien se trate, el fin es el mismo: necesitan dinero, ya sea en transferencia bancaria o la entrega en efectivo —y también aceptan joyas— para salir del atorón.
Ahora, con la Inteligencia Artificial se vuelve más difícil identificar el momento en el cual intentan defraudarnos.
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Esas modalidades de estafa, conocidas como el “fraude patrona” o el “pariente que viene de visita” buscan sorprender y detonar un sentido probablemente ingenuo de servicio y lealtad.
El engaño se descubre cuando la jefa llega a la casa y la trabajadora se entera que no fue ella quien le llamó. O el momento en el cual el familiar no vuelve a llamar luego de recibir el dinero.
Algo así le pasó hace unos días a la embajadora de Argentina en México, cuando la persona que trabaja con ella fue engañada para entregar dinero y alhajas.
¡Ponte el tiro! Hasta 70% de los fraudes se pueden evitar si antes de enviar dinero al supuesto familiar le llamamos directamente para corroborar que tenga una necesidad económica.
O podemos establecer una palabra clave para tener certeza de la veracidad de la llamada.
Y si alguien te sale con el cuento de “abuelita soy tu nieto”, reporta a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, que ofrece atención gratuita, 24/7, para todo el país. O denuncia al 911. @guerrerochipres