AL TIRO
Este 8 de marzo acabemos con los sobrenombres machistas ¿Cuáles son?
¿Tienes un cuate bien rifado y a nada le saca? ¿O uno de esos presumidos de donjuanes?
(Foto: Cuartoscuro)
¿Tienes un cuate bien rifado y a nada le saca? ¿O uno de esos presumidos de donjuanes? Más allá de sus nombres de pila los han de conocer por sus apodos: “el machín”, “el todas mías”, “el papichulo”.
Si queremos la igualdad entre mujeres y hombres, podemos empezar por el lenguaje y esa práctica latina muy común: la de los alias machistas.
La erradicación de este tipo de sobrenombres contribuye a construir una sociedad más justa e inclusiva. Suelen basarse en estereotipos de género y perpetúan normas y roles discriminatorios hacia las mujeres.
Lee también: ¡Tus datos de WhatsApp podrían ser robados! Un descuido tuyo concretaría el delito
Eliminarlos de nuestro vocabulario ayuda a cambiar percepciones arraigadas sobre las expectativas de ser hombres.
Los apodos son un modo de identificar a alguien o de autoidentificarse, se convierten en un nombre propio. Lo malo es la posibilidad de resaltar ciertos comportamientos relacionados con el mote.
Algunos indican racismo y están prohibidos, por ejemplo, en las escuelas. Otros revelan conductas machistas. Unos más son usados para referirse a quienes se comportan muy “machines”, a ellos les dicen “fifas”.
¡Ponte al tiro! Este viernes es el 8M, el Día Internacional de la Mujer, una gran oportunidad para eliminar nuestros machismos y fomentar la igualdad, una noción impulsada desde el Consejo Ciudadano de la CDMX, donde recibimos reportes de violencia de género a través de la Línea Mujer y Familia o el Chat de Confianza 55 5533 5533.
Así, ni “machines” ni “fifas”.
@guerrerochipres