VIDA MÁS SALUDABLE
Esto es lo que debes saber del ictus, la lesión cerebral que se puede evitar
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
La forma más común de ictus se da cuando se tapa una arteria del cerebro, con señales súbitas como parálisis de la cara, pierna o brazo de un lado del cuerpo, alteración para hablar o comprender el lenguaje.
Juan Manuel Calleja, neurólogo vascular, dice que una víctima puede tener visión doble, dolor de cabeza y mareo muy intenso.
Lo más importante es detectar a tiempo los síntomas y recibir atención médica inmediata, “porque el ictus es tratable con medicamentos que destapan las arterias y revierten el flujo sanguíneo al cerebro, con lo cual se disminuye el daño, pero si esto no es suficiente se hace cateterismo”, comenta.
Lee también: Reportan paro de servicio en estación Pino Suárez del Metro CDMX, usuarios explotaron
El estilo de vida sedentario, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física provoca que haya pacientes de 40 años o menores afectados. Algunos factores de riesgo son colesterol elevado, diabetes, presión alta, fumadores o con una dieta alta en grasa.
Calleja explica que la enfermedad puede ser de tipo isquémico: oclusión o bloqueo de una arteria cerebral que produce daño neuronal o infarto cerebral.
El ictus hemorrágico es provocado por la ruptura de un vaso sanguíneo que ocasiona una hemorragia dentro del cerebro.
En ambos casos, sus secuelas pueden ser permanentes si no se trata rápido.
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Es importante conocer y emitir una alerta para que la gente asocie los signos de un ictus con la nemotecnia DALE, donde cada letra corresponde a una alerta:
- Debilidad facial: parálisis de la mitad de la cara que se presenta de forma súbita, desviando la cara y boca.
-Afloja el brazo o la pierna: el paciente no puede mover las extremidades.
-Lenguaje alterado: La persona no habla con normalidad
(Foto: Especial)
Entra en contacto, ante cualquier signo hay que llamar a la ambulancia e ir al hospital, ya que son características de ictus isquémico o infarto cerebral.
Cuando es uno hemorrágico o derrame, hay dolor de cabeza intenso de forma súbita, que indica un dato de urgencia.
EL DATO
Se puede disminuir el 80% de los problemas de ictus al mantener una actividad física, llevar una dieta sana y balanceada.
Lee también: Adele confiesa sentir todavía amor por su ex, la razón conmovió a sus millones de fans