PROTEGE TUS HUESOS
¿Cómo evitar lesiones al correr? Un experto te responde
Hacer ejercicio no evitará que te fractures. Hacerlo bien permitirá que sigas activo
(Foto: Unsplash)
Ser corredor de largas distancias o maratonista implica exponerse a lesiones e incluso a fracturas, porque eso de que los deportistas están más fuertes y no están propensos a lastimarse, es verdad hasta cierto punto, pero hay que cuidarse y hacerlo bien.
(Foto: Especiales)
El doctor Rodrigo Burgos, ortopedista traumatólogo con especialidad de cirugía de pie tobillo y lesiones deportivas, asegura que una de las principales lesiones en los corredores es la fractura por estrés, “corren tanto, impactan tanto, que pueden ir corriendo y se lastiman y eso tiene que ver un poquito con la condición de impacto y la debilidad ósea por el intercambio de los iones del calcio”.
Dice que muchas de estas fracturas se dan en el quinto metatarsiano o en la tibia, “tiene que ver un poco con la biomecánica de la pisada, pero más por la cantidad de kilómetros que corren y es muy importante que el deportista tenga una buena pisada, llamada plantígrada para tratar de evitar lesiones, a veces son inevitables, pero por la cantidad de ejercicio que hacen”, comentó el médico.
Lee también: ¿Qué es bueno comer en la menopausia?
Por eso es importante que los especialistas recomienden la utilización de plantillas para mejorar la biomecánica de la marcha, lo que ayuda mucho a los velocistas a evitar las lesiones.
(Foto: Especiales)
UNA LESIÓN COMÚN
Incluso hay una lesión común en los maratonistas, más allá de las fracturas, “es una muy confundida con fascitis plantar, pero no es una fascitis, es una inflamación de un nervio, es una neuritis, una inflación del nervio tibial que es por el impacto.
“El deportista empieza a tener dolor, de todo tipo, y le dan terapia y demás y no se le quita porque es una afectación de los nervios y ahí lo que se debe utilizar son medicamentos que ayuden a mejorar las condiciones de estos que se llaman neuromoduladores”.
Así que, si sientes ese dolor, como que te jalan la planta del pie, acude al, médico y busca que te den el tratamiento adecuado para que puedas seguir con tus entrenamientos y competencias.
Para evitar lesiones hay un tip que nos compartió el doc: “El secreto es la fuerza muscular, hay que tomar en cuenta que lo que nos protege el hueso, es el músculo, entonces si no tenemos fuerza, se pierde la protección del hueso. No es por hacer ejercicio que se fortalezca el hueso, al contrario, si exceden en ejercicio, se debilita, pero la realidad es que sí es importante el ejercicio moderado para que el músculo no se lesione”.
La recomendación de Burgos es fortalecer el abdomen y las piernas. “Los deportistas deben tener fuerza en todo el cuerpo, extremidades superiores e inferiores, abdomen, espalda, principalmente abdomen, porque es una estructura que nos estabiliza los músculos de la espalda”.
Hay que tomar en cuenta que es el músculo lo que nos protege el hueso, entonces, si no tenemos fuerza, se pierde la protección al hueso”, mencionó Rodrigo Burgos, Ortopedista traumatólogo con especialidad de cirugía de pie tobillo y lesiones deportivas
(Foto: Especiales)
EL DATO
Para saber cómo andamos de los huesos, existe la densitometría ósea, que es la medición de la cantidad de calcio que tenemos en nuestros huesos y la posibilidad de una fractura.
AL TIRO
Llegar a un buen nivel requiere hacerlo bien para que no te pongas en riesgo.
Fortalece todos los músculos de tu cuerpo para que protejan tus huesos.
Pon especial atención en el abdomen porque estabiliza los músculos de la espalda.
Busca alimentos ricos en minerales, calcio y proteínas.
No te excedas en las proteínas porque podrías provocar daño en los riñones.
Si tienes carencias para obtener algo de los alimentos puedes consumir suplementos alimenticios.
Busca que la biodinámica de tu marcha sea adecuada para evitar lastimarte.
Ante cualquier lesión ve con un médico.