PIDEN APOYO DEL GOBIERNO MEXIQUENSE
Exigen equipar hospital en Chimalhuacán
Requieren abrir más especialidades en el nosocomio general de San Agustín
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Emilio Fernández
El ayuntamiento de Chimalhuacán solicitó al gobierno del Estado de México que concluya el equipamiento del hospital general de San Agustín, que hace unos días inició su funcionamiento después de seis meses de retraso.
El inmueble quedó concluido en agosto del año pasado y las autoridades municipales tenían programado que el hospital comenzara a operar en enero de 2018, pero el gobierno mexiquense no contrató a médicos, enfermeras y tampoco envió el instrumental a tiempo, lamentó el ayuntamiento.
En el municipio, de acuerdo con el ayuntamiento, 80% de los habitantes no cuentan con seguridad social, por lo que urgía que el nuevo hospital empezara a operar, debido a que la mayoría de la gente tiene que buscar atención en otros lugares del Estado de México o de la capital del país, incluso pagar consultas con médicos particulares.
Los planes de las autoridades es que en un par de meses el hospital contará con servicios de Ginecología, Cirugía General, Ortopedia, sala de parto, así como Terapia Intermedia e Intensiva.
La falta de instalaciones adecuadas pone en riesgo la vida de miles de personas en Chimalhuacán donde más de 60% de la población tiene un empleo informal y es considerado el municipio urbano con mayor marginación del país.