Más Información
(Foto: Cuartoscuro)
Desde hace siete años en Zinacantepec los polleros están sometidos a la compra y venta del pollo con y como les diga “La Familia Michoacana”.
Atemorizadas por las consecuencias de exponer las extorsiones, las víctimas pidieron no ser grabadas o fotografiadas, pues coincidieron en que, aun dando cuenta en los medios sobre estos hechos, “las autoridades no hacen nada”.
Variado. Estas condiciones llevan a variaciones en los precios que, de acuerdo con los vendedores, les dejan ganancias a penas para cubrir los gastos básicos, como la renta del establecimiento, la manutención de sus familiares y el pago a los trabajadores.
Los locales en donde padecen el amago se encuentran en el mercado municipal, frente a la presidencia, y los que se ubican en la periferia, en el centro del ayuntamiento; sin embargo, admitieron no haber denunciado ante la Fiscalía, pues lo hicieron inicialmente ante el municipio y los castigos por “soplones” fueron peores.
Durante un recorrido que realizó esta casa editorial en negocios de Toluca, Metepec y Zinacantepec este último es el que tiene los costos más elevados. El kilo de pechuga está de 140 a 160 pesos; el de pierna y muslo, en 100 pesos, y el retazo, en 90, en promedio; aunque los comerciantes reconocieron que ya los redujeron, toda vez que en diciembre subieron la pechuga hasta 180 pesos.
En Toluca, los precios varían. En algunos comercios se encuentra entre 80 y 90 pesos el kilo de pechuga, algunos bajan hasta 75 pesos, y el de pierna con muslo llega a 50 pesos y máximo en 70, mientras que el retazo alcanza los 20 pesos por kilo.
(Foto: Cuartoscuro)
“La verdad no queda de otra. He vivido del pollo desde niño y no voy a cambiar de giro porque todo lo controlan y es igual", mencionó pollero de Zinacantepec.