A TOMAR PRECAUCIONES
Falta de control aumenta riesgo de infecciones intrahospitalarias
(Foto: Unsplash)
La falta de un censo en las infecciones que se dan dentro de los hospitales genera que no se le dé la atención debida a este tipo de situaciones, aseguró el doctor Luis Antonio Gorordo Deisol, director de Sepsis México y especialista en urgencias médico-quirúrgicas.
Gorordo asegura que no hay hospital en el mundo que no tenga infecciones intrahospitalarias que pueden ir desde neumonías, hasta una meningitis como lo que sucedió en Sonora que mató a más de 20 personas.
"Hay estrategias de control para estos casos, uno esperaría no tenerlas, pero viven ahí en los hospitales y por eso pueden ser muy agresivas porque resisten antibióticos, es difícil de diagnosticarlas y debe ser pronto, en 1 a 2 días para saber qué antibiótico se debe dar", señala el doctor, previo a la Medical Expo que tratará estos temas.
Lee también: Si todavía no tienes tu Tarjeta del Bienestar acude por ella al Monumento a la Revolución
Agregó que una problemática para contener estas infecciones es que "en México conocer la situación nacional es difícil; tener una cifra de lo que está pasando es complicado porque además las métricas de hospital a hospital varían porque para cada infección se tienen rangos diferentes y no hay una homogeneización de la forma de medirlo en todo el país".
De hecho, hay varias instituciones que miden y checan este tipo de infecciones lo que también hace difícil un control nacional adecuado porque son la Secretaría de Salud la que regula, pero también la UNAM estudia los casos y el Robe por eso el doctor señala que "es necesario tener datos más sólidos y públicos porque si no se hacen públicos no se puede actuar".
Evitar las infecciones intrahospitalarias "no es ciencia del otro mundo", asegura Gorordo, "es un eficiente lavado de manos para el personal, la población que acude a los hospitales y quienes están en el hospital, protocolos de instrumental médico, uso racional de antimicrobianos dentro de las instituciones que requieren cierto control, vigilancia en general de la población de riesgo, procedimientos adecuados para una rápida detección y dispersión oportuna de fármacos".
Y aunque dijo que la mayoría de los hospitales tienen protocolos bien definidos para evitar infecciones intrahospitalarias, "hay hospitales privados pequeños que pueden fallar" y en esos hay que poner atención y para eso se realizará el Foro Médico este 24 y 25 de octubre en el WTC de la Ciudad de México.
Gorordo recomendó a la gente que, aunque muchas veces no hay opción para elegir un hospital "hay que buscar la licencia sanitaria del hospital que debe estar en la recepción, el permiso de funcionamiento de la clínica u hospital, que el personal esté preparado y para eso son este tipo de foros dirigidos a los hospitales pequeños que puedan controlar esas infecciones intrahospitalarias".
Agregó que, como pacientes, "nunca se queden con ninguna duda, los médicos para eso estamos para resolver todas las dudas que tengan".
Las infecciones en catéteres se dan en un promedio de 3 por cada mil días de hospitalización.
Choques sépticos son el 20 por ciento de las infecciones intrahospitalarias.