EN CHIMALHUACÁN

Familiares de Diana Velázquez se manifiestan en Edomex, a cuatro años de su feminicidio

Familiares de Diana Velázquez se manifiestan en Edomex, a cuatro años de su feminicidio

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 02/07/2021 22:31 Ignacio Ramírez Actualizada 00:05
 

CHIMALHUACÁN.- Ayer se cumplieron 4 años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio y aunque hay un mototaxista detenido aún no ha sido sentenciado y un cómplice permanece prófugo.

Diana, entonces de 24 años, fue encontrada sin vida en la banqueta de la Calle Francisco I. Madero en la Colonia Guadalupe la mañana del 2 de julio, luego de que durante la madrugada saliera de su casa.

Para exigir justicia y conmemorar los 4 años de su asesinato, Lidia Florencio, mamá de Diana, y feministas marcharon desde el Ministerio Público hasta el lugar donde fue hallada y donde previamente se pintó un mural para honrarla.

En ese lugar, la madre compartió que el detenido –Jesús Alejandro-, fue denunciado por su propia pareja porque es un hombre violento y le confesó que habían asesinado a Diana la madrugada del 2 de julio de 2017.

De acuerdo con los testimonios vertidos en las audiencias, ese día Jesús –quien era mototaxista-, circulaba acompañado de un supuesto pasajero, a quien asegura no conocer, en busca de drogas.

“Interceptaron a Diana enfrente de Plaza Chimalhuacán, pero el que está detenido no quiere dar ni siquiera la medida filiación del otro, dice que no sabe su nombre, que según que es un pasajero que subió y que los dos andaban buscando drogas”, contó la madre.

“Que vieron a Diana por la plaza, la interceptaron y le dijeron que se iban a divertir un rato, la subieron a fuerzas al mototaxi la amenazaron con una navaja y la trajeron un lote baldío ahí la golpearon, el otro sujeto abusó de ella y el que está detenido la asesinó”.

Gracias a los dos teléfonos que llevaba Diana, las autoridades lograron ubicar el lugar donde fue asesinada y dieron con el detenido.

“Aunque el sujeto esté detenido y se le vaya a dar una sentencia condenatoria y que al otro lo agarren e igual sea llevado a juicio y sea condenado no me van a regresar a Diana, pero que por lo menos estos sujetos ya no estén haciendo más maldad en las calles, que más mujeres ya no estén en su camino y no sean asesinadas como asesinaron a mi hija”, aseguró su madre.

Aquel 2 de julio, Diana y su mamá acudirían a tramitar el Seguro Popular al Hospital “90 Camas”, pero el short corto que la joven se puso, provocó una discusión y salió sola de su casa.

Horas después, policías municipales hallaron su cuerpo en la Calle Francisco I. Madero de la Colonia Guadalupe; tenía signos de violencia sexual, pero las autoridades la reportaron como hombre, ese “detalle” complicó las indagatorias.

Han sido cuatro largos años para Lidia, quien ha recorrido diferentes instancias en busca de justicia, incluso, apoyando a otras madres de víctimas.

Además ha denunciado que pese a la Alerta de Género en la localidad, las autoridades no cumplieron con su trabajo y la revictimizaron desde que se presentó a denunciar.

Google News - Elgrafico

Comentarios