TRIBUTO A DIFUNTOS
Familias preparan el camino para sus seres queridos difuntos, en Toluca
Acompañada de sus familiares, lamentó que ese acto de amor para sus fieles difuntos, se está perdiendo a causa de la religión, ella espera que cuando llegue su turno, una flor adorne su tumba
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Karen tenía un mes de nacida cuando falleció, pero su familia visita su tumba cada 28 de septiembre, día en que el sincretismo se hace presente en San Cristóbal Huichochitlán y otomíes celebran que los niños trascendieron al siguiente plano y a San Miguel Arcángel.
Catalina no paraba de acomodar flores, como lo ha hecho desde hace nueve años, en la tumba de su nieta. “Aquí esperamos a los niños que se han muerto, por eso les venimos a dejar los caminos de cempasúchil, es el inicio lo que nos espera para noviembre, les dejamos las tumbas limpias, aprovechamos para visitar a todos nuestros muertos. Hoy vengo a ver a mi nieta y a mi esposo también le dejo flores”.
Recordó que Karen tuvo fiebre una noche y por la mañana la vida abandonó su cuerpo. “Me acuerdo de su sonrisa... Vengo porque es un día que la tradición nos pide, uno bonito en que la música llega y nos encontramos a todo el pueblo aquí”.
Acompañada de sus familiares, lamentó que ese acto de amor para sus fieles difuntos, se está perdiendo a causa de la religión, ella espera que cuando llegue su turno, una flor adorne su tumba.