NO QUIERE ACCIDENTES

Ferromex evita riesgo para migrantes que se cuelgan de sus trenes y suspende servicio

Ferromex evita riesgo para migrantes que se cuelgan de sus trenes y suspende servicio

(Foto: Especiales)

Al día 20/09/2023 09:39 Obed Coeto Actualizada 09:41
 

Las constantes caravanas de migrantes que han llegado a México en las últimas semanas, y su forma de transportarse en el territorio mexicano a bordo de los techos de los trenes y los constantes accidentes en los que han muerto decenas de personas, han obligado a Ferromex a cancelar varias rutas de sus locomotoras para evitar más accidentes. 

La empresa ferroviaria informó que actualmente tiene detenidos, de manera temporal, y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.

De acuerdo con organizaciones civiles no gubernamentales, en la frontera sur hay alrededor de 100 mil personas migrantes que buscan llegar al norte del país para internarse en Estados Unidos, lo que hace que la posibilidad de que ocupen los trenes aumente. 

Lee también: Rescatan a lomito de coladera en Ecatepec; será dado en adopción

En días recientes se registraron cerca de media docena de casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.

La acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa. Sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, se encuentran más de mil 500 personas, en Irapuato, Guanajuato, más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, alrededor de mil y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, más de mil personas ocupan las góndolas de carga.

Ante ello, “Ferromex suspenderá temporalmente sus operaciones en las rutas afectadas para proteger la integridad física de los migrantes y estará atento a las medidas que determinen las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, señala el comunicado. 

La empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional.

“Hay un inusitado número de migrantes que ha crecido más que en años pasados. Pueden sufrir accidentes, y no solo es el tema de las amputaciones de extremidades, sino de muertes. Que los trenes no circulen en esas condiciones es una medida difícil de tomar”, dijo Lourdes Aranda, directora de comunicación de Grupo México a una televisora nacional.

Agregó que los trenes “no son un buen transporte”, para los migrantes, porque además de los accidentes que pueden provocar amputaciones e incluso la muerte, muchas veces transportan sustancias peligrosas que afectarían la salud de las personas, los ecosistemas por los que se viaja y la economía del sector. Adelantó que sí, es necesario reactivar las rutas, pero con la prioridad de preservar vidas humanas.

 

 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios