en 53 municipios
Fuerzas federales combaten el crimen pese a ola de ataques, en Tamaulipas
Los choques entre el crimen y las autoridades han dejado al menos 18 personas fallecidas y 38 lesionadas
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Alexis Ortiz
Desde que empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Policía Federal (PF) y las Fuerzas Armadas han sido agredidas por grupos del crimen organizado un total de 106 ocasiones en 53 municipios.
Dichas localidades están ubicadas en 17 estados de la República; sin embargo, 47% de las agresiones contra las Fuerzas Armadas se han concentrado en Tamaulipas.
Según información obtenida por esta casa editorial, a través de solicitudes de información realizadas a la PF, Marina, Sedena, Nuevo Laredo es el municipio donde más ataques han recibido las autoridades.
Ahí, han sucedido 18 enfrentamientos; en Reynosa, 13; en Camargo, seis; en Matamoros, cinco; en Miguel Alemán, tres, y al menos uno en Aldama, González, Nueva Ciudad Guerrero y San Fernando.
GÓBERS CORRUPTOS
Javier Oliva Posada, especialista en temas de seguridad, explicó sobre esta entidad que “incluso dos gobernadores están sujetos a proceso penal, debido a que permitieron que se incrementara la corrupción; además, de que ahí surgieron grupos criminales como el ‘Cártel del Golfo’ y ‘Los Zetas’”.
OTROS ESTADOS AZOTADOS POR CÁRTELES
Sin embargo, no sólo en ese estado los presuntos grupos criminales han atacado a la fuerzas de seguridad del Estado; en los municipios de Otumba, Estado de México, y Celaya, Guanajuato, se han anotado seis enfrentamientos.
La misma situación ocurrió 18 veces en Acámbaro, Guanajuato; Petatlán, Guerrero; Buenavista y Múgica, Michoacán; Esperanza, Puebla; Guamuchil, Sinaloa; Yecora y Navojoa, Sonora, y Huimanguillo, Tabasco. Mientras el resto de los combates se han distribuido en otros 33 municipios.
Los choques entre el crimen y las autoridades han dejado al menos 18 personas fallecidas y 38 lesionadas