SIN HERIDOS
Fuga de gas en poliducto de Pemex ocasionó desalojo de habitantes, en Tezoyuca
Al menos 109 personas fueron evacuadas y remitidas a domicilios de algún familiar, pues aunque la fuga quedó controlada horas más tarde, Pemex y Sedena continuaban realizando labores
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por C. González, K. Ruiz y E. Hernánde
Con 22 días de diferencia, huachicoleros pincharon el poliducto Cactus-Guadalajara; la primera fue el 2 de agosto en Nextlalpan y la otra la madrugada de este sábado, en Tezoyuca, provocando fugas de gas LP.
Los dos puntos donde fue violada la infraestructura de Pemex están divididos por 25 kilómetros de distancia y en ambos casos, autoridades implementaron los protocolos de seguridad, por lo que evacuaron las casas aledañas donde se registró la fuga de gas.
Cerca de las 04:00 de la mañana, se reportó la fuga en el ducto localizado entre calle Azucena y 10 de Mayo, en ejidos de Tequisistlán, y según vecinos, la nube de combustible alcanzó 1.5 metros de altura.
Al menos 109 personas fueron evacuadas y remitidas a domicilios de algún familiar, pues aunque la fuga quedó controlada horas más tarde, Pemex y Sedena continuaban realizando labores.
Protección Civil de Tezoyuca solicitó apoyo con pipas de agua a las corporaciones municipales de Acolman, Texcoco, Atenco y Tepetlaoxtoc.
En el sitio, personal de Pemex mantuvo un cerco de seguridad de 300 metros y realizó trabajos de reparación, además llegaron elementos del SUEM, Policía federal y estatal, Protección Civil nacional, estatal y municipal, elementos de la CAEM, así como Pemex y la Guardia Nacional.
Resguardo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informaron que trabajan con Pemex y Sedena para detectar tomas clandestinas.
Sobre la toma detectada en Iztacalco, se dijo que tras el descubrimiento del robo de combustible llevan a cabo un trabajo conjunto con el gobierno federal.