EN MORELOS
Funcionarios de casilla dejaron la chamba botada en Cuernavaca, votantes los reemplazaron
(Foto: Archivo, El Gráfico)
MORELOS.- Al menos un 28 por ciento de los ciudadanos que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla en Cuernavaca, no se presentó a la cita el día de ayer.
Debido a esto, personal del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que convencer a algunos votantes que esperaban en la fila para sustituir a los funcionarios y poder comenzar las votaciones en la entidad morelense, lo anterior con su respectivo pago de 500 pesos a cada uno.
“Esa fue una situación que se presentó en el estado, pero se pudo atender. Si no llegan, entonces, recurrimos a elegir a los que estaban en la fila”, mencionó Lilia Díaz de León, delegada del INE en Morelos, quien destacó que al menos el 28 por ciento de los funcionarios de casilla no se presentaron.
Este fue uno de los pocos incidentes que ocurrió dentro de las casillas, que retrasaron su apertura. A las 10:00 horas, solamente se tenía un avance del 50 por ciento que poco a poco se fue superando.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, afirmó que por en este proceso se detectaron seis municipios como “focos rojos”, que prefirió no revelar durante la jornada. Además 46 candidatos solicitaron protección.
“Afortunadamente, hubo un saldo blanco, solo con algunos contra tiempos como en elecciones. Tuvimos una gran afluencia en casillas y realizamos un despliegue con base en un trabajo de inteligencia con apoyo de 800 guardias nacionales", reveló.
Durante el cierre de las casillas, no se reportaron tampoco incidentes y en todos los casos se llevó a cabo la elección con las medidas de sanidad.