A partir de liberación de precios
Gasolina continúa aumentando, informa la Comisión Reguladora de Energía
En seis meses, la gasolina Magna subió 12%, Premium 9%, y el diésel 11%
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por: Noé Cruz Serrano
México sigue registrando incrementos incontrolables de precios de gasolinas y diésel.
El informe de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a junio, detalla el seguimiento de los precios reales promedio a escala nacional y estatal a los que se vendieron los combustibles y muestra que la gasolina tipo Magna se incrementó 12% en el primer semestre del año; la Premium 9%, y el diésel 11%.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2018 los consumidores pagaron 1.90 pesos más por cada litro de Magna; 1.60 pesos más por la Premium, y 1.89 pesos más por el diésel.
Los registros del órgano regulador encargado de vigilar los movimientos de los precios de los combustibles situó a la Magna con un precio promedio nacional de 18.06 pesos en junio de este año, a diferencia de los 16.16 pesos con que cerró 2017; la Premium, pasó de 17.97 a 19.57 pesos por litro, y el diésel se movió de 17.23 a 19.12 pesos.
Fuentes del sector energético consultadas destacaron que estos movimientos de precios reflejan los aumentos en la cotización del petróleo en el mercado internacional, dado que la materia prima para elaborar combustibles es el crudo.
Tan sólo en los primeros cinco meses del año, el precio de la mezcla mexicana de exportación aumentó de 57.71 a 58.59 dólares por barril.
MÁS CARA EN OTROS ESTADOS. En algunos estados, los incrementos fueron mucho mayores al promedio nacional. En Colima, la gasolina Magna llegó a venderse en promedio en 18.76 pesos por litro en junio y repite como el estado con la gasolina Premium más cara del país, al reportar un aumento de 12%.
Y en el diésel, Chiapas es la entidad que reportó el mayor aumento de precio en el primer semestre del año, con 13%.