El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue condenado a casi 39 años de prisión, equivalente a 460 meses, por cargos de narcotráfico y mentir bajo juramento. 

El juez Brian Cogan, quien también llevo el proceso de Joaquín "El Chapo" Guzmán, impuso la sentencia en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano en el gobierno de Felipe Calderón, este 16 de octubre de 2024 en una corte de Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con información de corresponsales que siguen el caso, la defensa de García Luna solicitaba la sentencia mínima de 20 años para su cliente, mientras que la fiscalía quería la sentencia fuera de cadena perpetua y una multa mucho mayor, de al menos 5 millones de dólares.

Lee también: Muere Liam Payne, ex integrante de One Direction, ¿accidente o se quitó la vida?

Sin embargo, el juzgador impuso un término medio debido a que, a su parecer, durante los cinco años que lleva recluido en Estados Unidos ha realizado una buena labor en el penal.

Además de los años de prisión, García Luna deberá pagar una multa de 2 millones de dólares y cumplirá cinco años de libertad supervisada una vez que salga de la cárcel. 

Versiones señalan que podría salir antes por buena conducta al cumplir 30 años en la cárcel. Se calcula que el exfuncionario mexicano tendría más de 90 años cuando obtenga su libertad.

Finalmente, la condena de 460 meses refleja la gravedad de los delitos, pero no alcanza el máximo solicitado. Además de que existe la posibilidad de que sea extraditado a México solo para cumplir con el proceso legal en nuestro país para después regresar a Estados Unidos para cumplir su sentencia. 

Cabe señalar que el caso había sido retrasado en múltiples ocasiones desde su veredicto de culpabilidad en 2023, cuando fue acusado de colusión con el Cártel de Sinaloa.

Google News