GENTRIFICAN LA ESCANDÓN Y TACUBAYA
Crean “Condesa Sur” en la Miguel Hidalgo con rentas de hasta 30 mil pesos
Engañan a extranjeros que buscan casa tras la pandemia
Foto: (Hugo Salvador. El Gráfico)
Vecinos de las secciones 1 y 2 de la colonia Escandón experimentan un considerable aumento en el precio de la renta y servicios debido, principalmente, a la gentrificación de la zona en los últimos tres años y el intento de las empresas inmobiliarias de vender la zona como “Condesa Sur” para aumentar la plusvalía.
“Con el crack inmobiliario que trae aquí la Miguel Hidalgo la renta se ha vuelto exorbitante, ahora las rentas están desde los 15 hasta los 30 mil pesos en la Escandón, ya en la Condesa no se diga, están hasta 70 mil pesos en los peores casos”, dijo Alondra Esmeralda, vecina de la colonia.
La presencia de empresas inmobiliarias y dueños de departamentos que ofrecen servicios de hospedaje a cortos plazos a extranjeros bajo la premisa de que sus propiedades se encuentran en la “Condesa Sur”, aunque en realidad se trata de la colonia Escandón, influye en este aumento, consideraron colonos.
Lee también: Conductor manda con La Parca a motociclista y huye a pie, en Edomex
Lo mismo sucede en la colonia Tacubaya, donde, por ejemplo, se encuentra el complejo de departamentos llamado Condesa Sur, ubicado en la calle Antonio Macedo 81.
Este complejo, creado hace tres años, según sus inquilinos, ofrece departamentos tipo loft o estudio con una habitación con baño, closets, cocina integral, por 14 mil pesos al mes, siendo la opción más barata.
Foto: (Hugo Salvador. El Gráfico)
Alfonso, uno de los inquilinos de este complejo, afirmó que llegó a los departamentos principalmente por esta estrategia de marketing.
Explicó que más de 50% de sus vecinos son parejas de jóvenes extranjeros, que residen en el lugar por estancias cortas de meses a un año”.
Según habitantes de la zona, este fenómeno incentivó a vecinos a dejar de rentar y ofrecerlos en plataformas de hospedaje, como Airbnb.
Gabriel Konik, Director Ejecutivo Inmobiliario del corporativo Kosmos, explicó que el aumento en la renta es algo natural en las grandes ciudades y se detonó con el trabajo a distancia.