TESTIGO AL MANDO
Gerardo Juárez: Un conductor del Metro nos cuenta sus experiencias al volante
En entrevista con ELGRÁFICO, Gerardo Juárez Castro, que fuera conductor durante 27 años, cuenta cuáles han sido las anécdotas que lo han marcado
(Foto: Archivo, El Gráfico)
El conductor del Metro es la figura inseparable de la esencia del transporte, pero pocos sabemos cómo es su trabajo, a qué situaciones se enfrentan diariamente y si les han metido uno que otro susto.
En entrevista con ELGRÁFICO, Gerardo Juárez Castro, que fuera conductor durante 27 años, cuenta cuáles han sido las anécdotas que lo han marcado.
“Una ocasión a mí me tocó que un usuario se resbalara en el anden y su pierna quedara atrapada entre éste y el tren. Llamé a estación y me dijeron que lo que podía hacer era pedirle a los usuarios que se recargaran un lado del tren para que este se ladeara y el usuario pudiera sacar la pierna y, efectivamente, lo voceé, los usuarios ayudaron y pudimos liberar al usuario sin daño alguno”.
Don Gerardo narra que lo más extraño que le pasó en su rutina fue ver cómo un usuario gravemente herido de la cabeza, se levantó como si nada; “al cerrar la puerta, le golpeó la cabeza a un usuario, alguien accionó la palanca de emergencia y fui a ver qué pasaba, lo vi tirado boca abajo en un charco de sangre, me impresioné y pedí apoyo; sin embargo, cuando los compañeros llegaron, el usuario se levantó y se fue y pues no lo pudimos detener”.
En cuanto a la leyenda de apariciones en instalaciones, el conductor nos relata que a él nunca lo espantaron, pero a otro operador sí. “Tenía un compañero que cuando le tocó dejar el tren en el garage, escuchó clarito como le hacán ‘pss, pss’ y no había nadie”, relata.