PERDONARÁ MIL 600 MILLONES DE PESOS
Gobierno de la CDMX condonará adeudos en diversos impuestos
Morosos de 2013 y anteriores se verán beneficiados, pero deben regularizarse
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Gerardo Suárez
El gobierno local condonará adeudos en diversos impuestos como predial, suministro de agua, tenencia vehicular, entre otros, con el cual perdería hasta mil 600 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto anual de dependencias como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, o superior al del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Las autoridades estiman que los adeudos históricos de los contribuyentes sobre 11 impuestos de este programa ascienden a 3 mil 600 millones de pesos; con esta campaña confían recaudar 2 mil millones de pesos, es decir, que con este “borrón y cuenta nueva” ya no se recuperarían mil 600 millones de pesos.
“Lo que estamos estimando es una recaudación aproximada de 2 mil millones de pesos, el esfuerzo fiscal sería de 3 mil 600 millones de pesos, pero nosotros estaríamos recibiendo por el pago del principal de 2014 a 2019, 2 mil millones de pesos”, calculó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.
En conferencia, la funcionaria justificó que se busca incentivar a las personas físicas y empresas a ponerse al corriente en sus obligaciones y generar certidumbre en su patrimonio.
GANAR, GANAR
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta medida pretende beneficiar también a la Ciudad “porque estamos convencidos que va a haber mayores ingresos y hacemos unas finanzas sanas”.
Luz Elena González explicó que el programa consiste en una condonación de 100% de los adeudos que tengan los contribuyentes de 2013 y años anteriores, así como de las multas y recargos posteriores de 2014 en adelante, con la condición de que se pongan al corriente en sus contribuciones de 2014 a la actualidad.
La campaña será del 15 de abril y hasta el 31 de julio. Sheinbaum Pardo detalló el funcionamiento del esquema de condonación.
“Para todos aquellos que tienen adeudos con la Secretaría de Finanzas y la Tesorería, al pago de 2019 de todos estos derechos e impuestos, se les condona los sobrecargos, multas, de 2014 a 2018 y previo a 2014 se les condona absolutamente todo”, dijo.
Estos son los once impuestos que el gobierno de la Ciudad de México condonará:
- Adquisición de inmuebles
- Predial
- Espectáculos públicos
- Loterías, rifas y sorteos
- Nóminas
- Tenencia o uso de vehículos
- Servicios de hospedaje
- Suministro de agua
- Descargas al drenaje
- Multas por las infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago