Con llegada del interurbano

Gobierno de la CDMX pide recursos para ampliación de líneas del Metro

La CDMX solicitó casi 18 mil mdp a Hacienda para terminar las líneas que se conectarán con Observatorio

(Foto: Irvin Olivares, El Gráfico)

Al día 06/08/2018 10:47 Redacción Actualizada 10:47
 

Por: Sandra Hernández

El Gobierno de la Ciudad de México solicitó 17 mil 962 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar las ampliaciones de las líneas 9 y 12 del Metro hacia la terminal Observatorio, ubicada en Álvaro Obregón.

PARA EVITAR SATURACIÓN. La solicitud presupuestaria fue realizada oficialmente en mayo pasado, y responde a la necesidad de hacer frente a la demanda de movilidad de más de 230 mil usuarios que traerá el Tren Interurbano México-Toluca a la zona de Observatorio, así lo informó el director del STC Metro, Jorge Jiménez.

De acuerdo con estudios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con la llegada del Interurbano se estima que el número de usuarios llegue a los 511 mil.

Jiménez explicó que dicho presupuesto se ejecutaría en este y los dos años subsecuentes, por lo que se prevé que en 2020 puedan concluir las obras de ampliación de ambas líneas a Observatorio.

Los recursos públicos solicitados, dijo, incluye compra de predios, obra civil, obra electromecánica, compra de seis trenes para la extensión de la Línea 12 —que actualmente se construye de Mixcoac hacia la zona referida— y tres trenes para la Línea 9 —desde Tacubaya— con el objetivo de continuar con el intervalo actual de paso de unidades, así como la ejecución de obras de mitigación.

“Hemos venido planteando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Hacienda, la importancia de no parar la ampliación de la Línea 12 del Metro que ya está en proceso, pero también iniciar las obras de ampliación de Línea 9, y hay que adecuar la terminal de la Línea 1 en Observatorio. Son obras muy importantes”, aseveró.

FEDERACIÓN CALLA. Hasta ahora, el gobierno capitalino no ha recibido respuesta alguna a la solicitud de recursos; sin embargo, el director del Metro sostuvo que hay disposición de parte de las dependencias federales para avanzar en el tema.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la ampliación de la Línea 12 del Metro de Mixcoac a Observatorio reporta un avance del 45% en los frentes de obra abiertos.

Problema de movilidad. En julio del 2017, el gobierno lanzó una licitación para realizar el proyecto ejecutivo de ampliación de la Línea 9, de Tacubaya a la estación Observatorio. El director del Metro, Jorge Jiménez, dijo que la estación Observatorio está saturada. 

GRAN DEMANDA. Actualmente se reporta una demanda de 90 mil usuarios diarios.

Sin embargo, el Cetram, en su conjunto, suma más de 237 mil usuarios de los servicios del Metro, la terminal de autobuses y las rutas de transporte concesionado.

“La Ciudad de México requiere reformular su oferta para recibir y transportar a usuarios que vienen del Estado de México a trabajar, estudiar o a realizar alguna otra actividad a la capital del país”, advirtió Jorge Jiménez, director del Metro.

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