NUEVO GOBIERNO DECIDIRÁ
Gobierno de la CDMX planea que Metrobús recorra Periférico y Zaragoza
Autoridades proyectaron la construcción de dos nuevas líneas 8 y 9
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Sandra Hernández
El Gobierno de la Ciudad de México proyecta la construcción de las líneas 8 y 9 de Metrobús que correrán por Periférico y avenida Zaragoza, respectivamente.
Si bien se trata de proyectos preliminares cuya ejecución tendrá que realizar el próximo Gobierno, las autoridades capitalinas cuentan con una propuesta de ruta y demanda de usuarios; sin embargo, aún se desconoce el costo de inversión de cada línea.
De acuerdo con información del programa Metrobús 2019-2024 a la que tuvo acceso esta casa editorial, la Línea 8 correrá sobre Anillo Periférico a partir de la Alameda Oriente con destino al Toreo con una longitud de 50 kilómetros y 90 estaciones.
Incluso, se considera ofrecer un servicio exprés para que las unidades puedan subir al segundo piso.
Con esta ruta se daría atención a usuarios de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo, y de los municipios mexiquenses Nezahualcóyotl y Naucalpan.
Tendrá conexiones con las líneas 1, 2, 7, 8, 9, 12 y A del Metro; y 1, 2, 5 y 9 del Metrobús. Se proyecta que otorgue servicio a 250 mil pasajeros en un día hábil.
Por otra parte, la Línea 9 recorrería avenida Zaragoza de forma paralela a la Línea A del Metro. Su origen será de la zona de San Lázaro a Santa Martha Acatitla y recorrería 15 kilómetros, en los que se distribuirán 32 estaciones. En total, se prevé dar un servicio a 120 mil pasajeros, de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza y de los municipios Nezahualcóyotl y La Paz. Esta ruta permitiría la correspondencia con las líneas 1, 9, A y B del Metro, y las líneas 2, 4, 5 y 8 del Metrobús.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, opinó que a la administración de Claudia Sheinbaum le tocará iniciar con la primera fase de la construcción de la Línea 8 de Periférico.