NO CAMBIARÁ ESTRATEGIA
Gobierno de la CDMX reconoce que vacunación a jóvenes en Xochimilco se salió de control
(Foto: Armando Martínez, El Gráfico)
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las largas filas de personas y los largos tiempos de espera para aplicar las vacunas en la alcaldía Xochimilco, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, dijo que la jornada de vacunación no se desarrolló de manera óptima porque habitantes de otras demarcaciones acudieron a recibir la inmunización y los llamó a esperar el turno que corresponde a la alcaldía en que viven.
En conferencia de prensa, Clark dijo que estiman terminar la vacunación hoy con 115 mil jóvenes de 18 a 29 años vacunados que presuntamente son residentes de Xochimilco, 24 mil más de los esperados por las autoridades.
“El 90% del éxito del programa de vacunación no ha sido nuestra organización, ha sido el comportamiento de la ciudadanía. Con todo lo que hemos hecho en términos de sedes, capacidad de vacunación, organización y comunicación no hubiéramos sido exitosos si las personas no esperan su día y su cita... y decirles que hay que seguir en las siguientes etapas".
“Si bien esta fue una etapa en la que no funcionó de manera óptima, es claro para todos, no resultó como en la semana pasada o muchas previas”, admitió el funcionario, y agregó que el problema de las aglomeraciones de personas en Xochimilco hubiera seguido si se abre otra sede, ya que el 35 por ciento de las personas que han acudido pasan a casos especiales por la falta de un documento o que no son residentes de la alcaldía, en este último son el 5 por ciento que buscan ser inmunizados.
Los casos más comunes son los siguientes: no son residentes de Xochimilco, documentos prestados o información apócrifos y que, incluso, es complicado identificar si la persona es residente de Xochimilco o de otra alcaldía, incluso de otro estado.
Por su parte, Oliva López Arellano, descartó que la organización del Plan Nacional de Vacunación cambie, por lo que seguirán haciendo el llamado a que los jóvenes de 18 a 29 años de edad respeten su hora y cita que les corresponda.