REDUCIR, CAMBIAR Y MEJORAR
Gobierno de la Ciudad de México planea reducir las emisiones contaminantes hacia el 2024
El plan propone restricción de horarios a transporte de carga y ampliar la red de transporte público
Foto: Archivo El Gráfico
Por Salvador Corona
El gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta 30% las emisiones contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.
Entre las medidas que contempla la propuestas están las restricciones de horario al transporte de carga, así como la ampliación de la red de transporte público.
El plan contará con tres ejes que son reducir, cambiar y mejorar, tomando en cuenta que las principales emisiones de Ozono, las partículas PM10 y PM 2.5 son generadas por el sector del transporte.
Las medidas se comenzarán a aplicar a partir del siguiente año.
a la carga. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, anunció como medida que el transporte de carga de más de 3.5 toneladas tendrá prohibida la circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche.
Detalló que en el caso de transporte de doble semirremolque y sustancias peligrosas, excepto gas casero, sólo podrán circular por la noche además de que será obligatorio hacerlo en corredores para carga pesada.
Asimismo, el secretario de Movilidad mencionó que se encuentran planeando las restricciones de circulación de 6:00 a 10:00 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto del Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, hasta el 2021.
Una de las acciones del eje de reducir es hacer “obligatorio” el uso del coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 horas, a 2020.
Entre las acciones están llevar a cabo planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido, además programa de gestión de estacionamientos y la creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad.
Añadió que se plantea un programa de electromovilidad para transporte de carga y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas.
En el caso de los automóviles privados nuevos, el funcionario apuntó que 10% serán híbridos o eléctricos al 2024, a través de incentivos no monetarios para la masificación de vehículos privados.