VAN POR PLAZA DE LOS CHINOS
El gobierno federal va con todo contra la mercancía ilegal de origen asiático
Tras decomiso de mercancía pirata, aplicarán extinción de dominio
Foto: (Carlos Mejía. El Gráfico)
Por: Frida Sánchez y Juan carlos williams
El combate contra la piratería y productos de origen asiático ingresados ilegalmente al país va en serio. Tanto, que el gobierno federal busca la extinción de dominio de Izazaga 89.
En la plaza se confiscaron el jueves más de 260 mil productos piratas de origen asiático, con un valor aproximado de 7.5 millones de pesos.
Por ello, Marcelo Ebrard, secretario de Economía del gobierno federal, confirmó que se aplicará la extinción de dominio en dicho inmueble, para lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee también: MaryFer Centeno provoca movilización en redes, buscan cancelarla con denuncia masiva
“Dice la ley de extinción de dominio que, si tú eres propietario de un inmueble en el que se están desarrollando actividades ilícitas, son de tu conocimiento, no lo denuncias ante el Ministerio Público o no haces algo para impedirlo, entonces procede (...), en este inmueble ya no va a haber otras operaciones, simplemente va a dejar de ser propiedad de quienes sean los propietarios”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía explicó que la mercancía se aseguró de varios locales, la mayoría de ellos ubicados en el piso 10, donde se recuperó un total de 262 mil 334 piezas “piratas”.
Asimismo, dio a conocer que se pedirá la cancelación de la patente de los agentes aduanales que permitieron el ingreso de dicha mercancía a México y se investigará a otros involucrados.
Precisó que la mercancía proviene de al menos cinco países asiáticos: China, Malasia, Vietnam, Indonesia y Bangladesh.
Abrieron locales. Tras el operativo, este viernes la Plaza Izazaga 89 continuó en funcionamiento con algunos comercios cerrados; mientras que comerciantes temen perder su mercancía y empleos.
“Ya van varios los operativos contra nosotros, la mayoría vendemos artículos de moda y muy parecidos”, mencionó un empleado de la plaza.
En un recorrido, se constató que los locales de la Izazaga 89, en la colonia Centro, continúan en operaciones y con la clientela habitual.
En el segundo piso, donde se llevaron a cabo las diligencias, sólo un almacén cerró, mientras que en el piso 10 decenas de bodegas no abrieron al público, mismas que no presentaban sellos de clausura.