POR SU COSTO ECONÓMICO

Preparan proyecto para prohibir fumar en playas y estadios de México

Preparan proyecto para prohibir fumar en playas y estadios de México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 31/05/2022 19:06 Pedro Villa y Caña Actualizada 19:06
 

El gobierno federal alista la publicación de un decreto presidencial para reformar la Ley General para el Control de Tabaco, con la que se busca incrementar las prohibiciones para fumar este producto o nicotina en playas, estadios y centros de espectáculos.

En un anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud (Ssa) y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer), se detalla que también estará prohibida toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.

El Presidente justifica este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente, que en 80% de los casos se inicia antes de los 18 años y que mantiene a los consumidores a merced de la dependencia que produce la nicotina, cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores.

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El Jefe del Ejecutivo federal argumenta que el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme, en el que se incluyen los sanitarios por tratar las enfermedades.

El anteproyecto busca que en el artículo 65 bis, por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.

Además de parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, plazas comerciales, mercados, hoteles, hospitales, clínicas, lugares de culto, restaurantes, paraderos y demás que establezca la secretaría”.

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(Fotos: Cuartoscuro)

El anteproyecto también busca prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, tanto en medios impresos, visuales y audiovisuales, como radio y televisión, pero también en redes sociales y de servicios de streaming.

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