EN EL ESTADO DE MÉXICO
Grieta en Atizapán aterra a vecinos de la zona, topógrafo les advirtió de próximo socavón
(Foto: Rebeca Jiménez, El Gráfico)
ESTADO DE MÉXICO.- La aparición de una fractura y presuntos socavones debajo de sus casas preocupa a vecinos de San José del Jaral en el municipio de Atizapán de Zaragoza, quienes urgen a autoridades a realizar acciones de fondo para descartar el riesgo de nuevas inundaciones por desbordamiento del río Chamacuero.
Una pronunciada fractura en el piso de la calle Flor de Lima apareció el 1 de julio, donde además, al caminar por la calle, se percibe una pronunciada inclinación hacia el río, señalaron vecinos.
Entre los afectados se encuentran Norma Román y Juana Márquez Cruz, quienes cuentan que, luego del desbordamiento del río Chamacuero, el 22 de junio, que derribó un muro de contención y que inundó con aguas negras y lodo más de un centenar de casas, donde familias perdieron autos, muebles y enseres domésticos, ahora les preocupa que el agua, que aún cuando no llueve, se filtra por los pisos y muros de sus hogares.
“Un topógrafo que vino en la semana, nos dijo que el río estaba generando un socavón debajo de la calle Flor de Lima, lo que eventualmente podría dañar los cimientos de nuestras casas”, afirmaron con preocupación las madres de familia.
“En la loseta de mi casa sale espuma y agua café, lo que es señal de filtraciones”, apuntó a su vez Juana en los lotes 14 y 13 de la calle Flor de Lima.
Este lunes, los vecinos se unirán para pedir a los empresarios de una de las empresas que rellenaron con llantas y desviaron el cauce del río, que también levanten un muro de contención al inicio de la calle Flor de Lima, por donde el agua también se desborda.
Cabe recordar que el Cabildo de Atizapán de Zaragoza aprobó asignar 18 millones de pesos para apoyar a las familias que perdieron su mobiliario, enseres y ropa; así como para volver a construir el muro de contención que derribó la fuerza del agua del río Chamacuero en San José del Jaral.
Además la Legislatura emitió un exhorto a Comisión Nacional del Agua y a la Comisión del Agua del Estado de México para que realicen obras que resuelvan el problema de las inundaciones en esta zona, como la interconexión del río Chamacuero con el Emisor Poniente.