EN LAS 16 ALCALDÍAS CHILANGAS
Grupos criminales rompen sellos de Inmuebles Asegurados en la CDMX, estos son los alarmantes números
En los últimos seis años han vulnerado 2 mil 214, según datos de la FGJ CDMX
(Foto: Archivo El Gráfico)
La violación de sellos para recuperar inmuebles asegurados por la venta de droga y asociación delictuosa ha sido registrada en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México, según revelan datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Y es que en la capital delincuentes han violado 2 mil 214 sellos de aseguramiento de inmuebles en casi seis años, según la información obtenida vía transparencia.
De acuerdo con especialistas, este delito es poco atendido por las autoridades no sólo de la capital sino de otras entidades.
Lee también: Marcas de CROQUETAS reprobadas por PROFECO ¿cuáles son?
Según el reporte, el número de quebrantamiento de sellos corresponde al periodo del 5 de diciembre de 2018 al 11 de septiembre de 2024.
Los documentos remitidos señalan que en las coordinaciones territoriales de las 16 demarcaciones registran este delito.
En este sentido, las alcaldías en donde más se violaron sellos de aseguramiento de inmuebles en el periodo mencionado son Gustavo A. Madero con 449, Cuauhtémoc con 350 y Coyoacán con 223.
De estas alcaldías continúan Iztapalapa con 180, Tlalpan con 153, Álvaro Obregón con 130, Benito Juárez con 122 y Xochimilco con 117.
POR LA PLAZA
La especialista en materia de seguridad por el Colegio de México, Carolina Jasso, explicó que este delito tiene una incidencia importante y que para los grupos criminales recuperar los inmuebles incautados significa que puedan seguir teniendo un control territorial.
Detalló que los casos tienden a concentrase en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, demarcaciones en donde el delito del narcomenudeo está muy presente.
Es en la alcaldía Cuauhtémoc en donde los grupos predominantes son los que encabeza este delito, es decir, La Unión Tepito y Anti Unión.
“En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc es paradójico, porque es una alcaldía con mucha presencia policial, hay muchísimas cámaras de videovigilancia; pese a eso, es una zona en donde el delito está muy presente”, menciona Carolina Jasso, Especialista en seguridad por el Colegio de México.