EN AYUTLA
Pobladores de Guerrero dan sentencia comunitaria a feminicida por el asesinato de su novia
(Foto: Especial)
CHILPANCINGO, GUERRERO.- Roberto Lucas, de 19 años, asesinó a su novia en enero pasado en la comunidad de El Platanal, municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero.
Fue detenido por la policía local, acusado de feminicidio. El sábado, en una asamblea, comisarios y pobladores acordaron sentenciar al joven a 25 años de prisión y trabajos comunitarios.
Durante su condena, Roberto vivirá en una celda en la Casa de Justicia de El Paraíso y saldrá sólo para trabajo comunitario. También deberá aprender un oficio.
Lee también: Sandra Cuevas niega ser culpable de los delitos que se le acusan, no dará disculpa
Este sistema de justicia, a través de usos y costumbres, es lo único que funciona para la comunidad, que desconfía de la Fiscalía y la justicia convencional, porque no resuelven.
La noche del 1 de enero, Roberto y su novia Ángeles asistieron a un baile en la comunidad de Coxcatlán San Pedro, en Ayutla.
(Foto: Especial)
Cuando iban de regreso a la casa de la mujer, comenzaron a discutir y fue cuando Roberto la atacó con un machete hasta matarla.
El abogado del imputado, Rogelio Teliz, reconoció que la sentencia pudo haber sido mayor, porque en el sistema de justicia convencional, la sentencia por el delito de feminicidio va de entre 40 a 60 años de prisión.
EL DATO
En la asamblea, se discutieron tres posibles sentencias. La primera, reeducación de por vida; la segunda, 25 años de reeducación, y la tercera, 30 años de trabajos comunitarios.
Lee también: Familias de Zinapécuaro en Michoacán migran a otros países por la guerra entre narcos