Cada uno debe casi 4 mil 500 pesos
Habitantes de la CDMX no pagan luz, denuncia CFE
Más de un millón de capitalinos con contrato tienen el servicio sin ponerse al corriente
(Foto: Ariel Ojeda, El Gráfico)
Por Nóe Cruz Serrano
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Ciudad de México enfrenta un gran problema: cuatro de cada 10 clientes residenciales o domésticos no pagan su electricidad.
Información entregada por la empresa a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, con fecha del 23 de septiembre de 2018, revela que hasta agosto de este año, un millón 150 mil usuarios con contrato están consumiendo energía eléctrica, pero no la pagan.
La cifra resulta elevada, porque el número de clientes registrados por la CFE en la capital asciende a 2 millones 775 mil usuarios con contrato, lo que significa que 41.4% de ellos no facturan sus consumos.
PURAS DEUDAS. La información proporcionada por CFE Suministrador de Servicios Básicos plantea que el número de morosos en esta localidad se incrementa a razón de 388 usuarios por día desde 2012 y que a julio de este año ha contabilizado un daño patrimonial a la compañía y al país de 5 mil 161.4 millones de pesos, recursos que no llegan a las arcas de la firma, a pesar de que entrega el servicio público de electricidad.
Es decir, cada capitalino moroso tiene un adeudo promedio con CFE de 4 mil 488 pesos.
CFE denuncia que estos morosos se concentran en 10 alcaldías : Azcapotzalco, Cuajimalpa, GAM, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
El aumento tiene poco que ver con el movimiento al alza de las tarifas eléctricas para usuarios domésticos, de acuerdo con la comisión.