MARCHAN MILES
Habitantes de Xalatlaco se quedan sin agua por la tala clandestina en Edomex
Foto: Archivo El Gráfico
XALATLACO, ESTADO DE MÉXICO.– Aproximadamente 2 mil personas marcharon en el municipio para exigir frenar la tala clandestina, que ha dejado escasez de agua en el municipio por el deterioro del bosque y celebraron acuerdos para frenar esta problemática.
Patricia Díaz Rocha, presidenta del Comité Central de Aguas Potables, señaló que toda la demarcación, conformada por más de 14 delegaciones, comunidades y barrios, ha padecido la falta del líquido, debido a que la tala ha dañado los mantos acuíferos.
“Queremos que se restaure nuestro monte porque año tras año se está deteriorando. A la gente ya no se le ha podido cargar agua como debe de ser, han ido con tinacos, han ido con tambos, pero desafortunadamente nuestro almacén ha carecido del líquido vital”, dijo.
Al llegar a la explanada municipal, se realizó una Asamblea General de Ciudadanos, con representantes ejidales, delegados y grupos de talamontes.
Tras momentos de tensión, se hicieron algunos acuerdos, como la reglamentación de la tala y sanciones a quienes incurran en ella. Además, se comprometieron a realizar trabajos de reforestación y un proyecto integral de trabajo para la reforestación y conservación de los mantos freáticos, montes, bosques y pastizales, con la participación de ciudadanos, personas que se dedican a la tala, el Comité de Central de Agua Potable, el Comité de Bienes Comunales y el ayuntamiento.
Los pobladores pidieron un destacamento de la Guardia Nacional para protección de los bosques y de los ciudadanos.
También se acordó la suspensión de la toma de servicio de agua potable para el municipio de Santiago Tianguistenco y para los ciudadanos que no acrediten su identidad. Además, no se permitirán cargar pipas de agua a particulares que no den servicio a Xalatlaco.
Quedó prohibida la venta de inmuebles a personas que no sean del municipio, la quema de pastizales y bosques, y la siembra de papa. Además, anunciaron que los viveros del Paraje El Rincón pasarán a ser propiedad del pueblo.