los tienen checaditos
Hacen pruebas toxicológicas a choferes del Edomex, 1 de cada 7 dio positivo
Secretaría de Movilidad refuerza operativos para aplicar los exámenes toxicológicos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Uno de cada siete pruebas toxicológicas que la Secretaria de Movilidad del Estado de México aplica a choferes del transporte público da positivo en el consumo de alcohol o drogas.
De acuerdo con el personal a cargo, estas pruebas aleatorias han contribuido a la disminuir accidentes y percances viales, además que se logran detectar irregularidades en cuanto a la concesión y permisos de las unidades de transporte.
EN RUTA
Durante el día de ayer, se realizaron 200 pruebas al azar a choferes que circulaban sobre la calle de Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de la capital mexiquense. Como parte del protocolo, además de las muestras de orina y alcoholímetro, los choferes deben responder a algunos cuestionarios.
“A estas alturas yo considero que están bien las pruebas. Quienes estamos en regla no tenemos ningún problema en bajar y cooperar. Porque también es muy triste ver que por los compañeros que irresponsables pasen accidentes que nos dejan a todos en mal”, comentó Jorge Pérez Martínez, operador de un camión de la ruta a Zinacantepec.
Los distintos filtros, señaló el chofer, han reducido el tránsito en la ciudad, lo que les ha permitido mantener un ritmo de trabajo y no pelear por el pasaje, al menos en la ruta con dirección a Zinacantepec que cruza por el centro de Toluca, los camiones han circulado con menor frecuencia, pero más llenos.
PROBLEMA
De acuerdo al último diagnóstico del Centro de Integración Juvenil de Toluca, el consumo de enervantes entre la población juvenil y adulta, se detectó un incremento en el consumo de drogas sintéticas —como la metanfetamina— siendo transportistas y población rural de Toluca quienes más la utilizan.