EXPERTO NOS DICE CÓMO

Haz que la Cuesta de Enero no te cueste con estos sencillos tips

Este fenómeno económico llamado la Cuesta de Enero es algo que se puede explicar de una manera sencilla

Haz que la Cuesta de Enero no te cueste con estos sencillos tips

Haz que la Cuesta de Enero no te cueste con estos sencillos tips (Foto: Pixabay)

Al día 01/01/2024 09:10 Obed Coeto Actualizada 09:10
 

En México, casi a la par de las fiestas decembrinas, los mexicanos no pierden de vista la llamada Cuesta de Enero que es el despertar de cada año luego de las fiestas, cuando empiezan a subir los precios de muchos productos y servicios que golpean los bolsillos de las familias, como en este 2023 cuando se tuvo la mayor inflación en los últimos 22 años.

De acuerdo con la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena del año se reportó un aumento de 0.46% respecto a la última quincena del 2022. Con ello, la inflación anual fue de 7.94%, el mayor incremento de precios para la primera mitad de enero desde el 2001, cuando el aumento fue de 8.37 por ciento.

Desde luego que el primer aumento registrado al inicio de cada año son los ajustes de precios por diversas cuestiones como el aumento en el salario mínimo y actualización de impuestos basados en la Unidad de Medida y Actualización, que ya es un aumento que todos sufriremos.

towfiqu-barbhuiya-jhevwhcbvyw-unsplash.jpg

(Foto: Unsplash)

Lee también: Éstos serán los días festivos y puentes vacacionales para el 2024

¿Cómo nos afecta?

Este fenómeno económico llamado la Cuesta de Enero es algo que se puede explicar de una manera sencilla causada por la inflación, (aumento) de los precios en el primer mes de cada año. Por ejemplo, si generalmente gastas 500 pesos a la semana para comprar la despensa, ir al súper o al mercado, para el próximo año esa cantidad no te será suficiente para comprar todo lo que sueles adquirir.

Además, hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.

Para evitar que te pegue mucho, los especialistas en finanzas sugieren algunos tips como estos.

1.-De inicio debes saber que es difícil escapar a la Cuesta de Enero, pero hay opciones para que no caigas en problemas por tus finanzas personales.

2.-Lo primero es plantearte métodos de ahorro, el consejo es tratar de ahorrar el 30 por ciento de tus ingresos cotidianos, tun quincena, tu semana, etc. 

3.-Organización. Es el segundo paso por seguir, jerarquiza las cosas más importantes para cada quincena y trata de cubrir primero esas necesidades para después darte cualquier lujo que quieras, pero que sea menos importante que lo fundamental.

4.-Paga las deudas de mayor prioridad. Céntrate en pagar deudas que pueden crecer fácilmente o que tienen intereses más altos.

5.- Planea tus gastos mensuales. Considera aquellos gastos que son necesarios para tu vida cotidiana y cuáles puedes evitar o reducir para ahorrar dinero. Tal vez cumplir una meta estricta es complicado, pero tener un registro de tus finanzas personales te ayudará a evitar deudas.

6.- Documenta tu progreso. Es difícil concentrarse en las metas si no ves progreso. Anota tus éxitos y desafíos con regularidad; esto te ayudará a mantenerte centrado, sobre todo en aquello que tienes que hacer para salir de la cuesta de enero.

7.- Sé prudente con el uso de tu dinero. Si vas a gastar o a invertir y no eres una persona muy arriesgada, piensa bien antes de hacerlo e investiga las distintas alternativas. De esta manera, estarás tomando una decisión prudente en la que evalúas el riesgo que estás dispuesto a asumir.

8.- Cumple con los pagos. Lo ideal es pagar a tiempo todo lo necesario para no generar intereses o problemas financieros, tal como el predial, la tenencia, la renta o la escuela de tus hijos.

Con esto dejarás de ser parte del 63 por ciento de los mexicanos que no realiza un presupuesto con su dinero, es decir que no lo organiza para que le quede algo cada que recibe su salario o sus ganancias y así enfrente momentos apremiantes en la economía familiar.

towfiqu-barbhuiya-jpqyfk7gb4w-unsplash.jpg

(Foto: Unsplash)

ESTRÉS FINANCIERO

Además, el estar corto de dinero puede causar estrés financiero que afecta a miles de personas como una condición emocional y psicológica que resulta de la preocupación constante y la ansiedad.

Cada enero o cada quincena es frecuente escuchar en nuestro entorno que el dinero no alcanza: “no llego a la quincena o necesito buscar otro ingreso”, lo cual debe considerarse como un primer indicador o alerta de que algo empieza a fallar en nuestra economía personal y familiar.

El profesor e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Arturo Morales Castro enlistó algunas de las principales causas que generan este fenómeno estresante, las cuales en su gran mayoría están relacionadas con endeudamientos excesivos e impagables:

Por ejemplo, quienes han acumulado una gran cantidad de deudas, incluidas tarjetas de crédito, préstamos personales y para automóviles, luchan cada mes por hacer frente a los pagos mínimos, y esto les genera ansiedad constante al verse en la necesidad de también cumplir con los gastos esenciales.

Al mismo tiempo carecen de un fondo de emergencia para atender gastos inesperados, como un gasto médico o la reparación cuantiosa del automóvil, se sienten abrumados y estresados.

También están aquellos que no ganan lo suficiente para cubrir sus gastos básicos, porque perciben un salario mínimo, se preocupan constantemente por cómo llegar a fin de mes y si podrán pagar sus cuentas. La inseguridad laboral constante como perder el empleo es otro factor.

Hay quienes intentan mantener un estándar de vida insostenible para impresionar a sus amigos o familiares, los lleva a gastar más de lo que ganan. Y todo esto afecta la salud mental.

“Las tensiones financieras pueden dañar las relaciones familiares y personales debido a la constante preocupación y discusiones sobre dinero”, consideró Morales Castro como aquella frase de que “cuando el dinero no entra por la puerta, el amor sale por la ventana”.

El investigador dio algunas sugerencias para evitar este estrés:

1.- Elaborar un presupuesto que incluya el registro detallado de los ingresos y gastos, a fin de identificar áreas de mejora y mantener el control del dinero

2.-Liquidar deudas que cobran intereses altos, por ejemplo, las tarjetas de crédito

3.-Establecer el hábito de ahorro y conformar un fondo de emergencia.

4.- Aprender sobre inversiones, gestión de deudas y planificación para tomar decisiones informadas

5.- buscar apoyo profesional de un asesor.

cuesta_de_enero.jpg

(Foto: Unsplash)

Google News - Elgrafico

Comentarios