JUSTA CONCORDIA
Jóvenes pagaron puntualmente renta de vivienda en CDMX sin saber lo que esperaban al final del contrato
Tres amigos veracruzanos vinieron a estudiar en una universidad de la capital
(Foto: Cuartoscuro)
Para aminorar gastos, acordaron rentar un departamento cerca del campus; pactaron una cita con el dueño, quien les informó que la renta sería de 15 mil pesos mensuales, contrato a un año y un depósito de garantía de un mes de alquiler.
Andrés, Guillermo y Gustavo dijeron que sí, y dividieron el gasto.
Mes con mes pagaron puntualmente. Cuando estaba por agotarse el año del contrato, decidieron que se mudarían, pues encontraron uno más barato y cercano.
Lee también: Chica acepta invitación de un hombre a salir y termina mal, en CDMX
Lo informaron al dueño, quien se comprometió a devolver la garantía en máximo 30 días; sin embargo, no cumplió y al tercer mes de espera, decidieron tomar acciones legales.
Como Guillermo estudiaba Derecho, un profesor le recomendó arreglar el diferendo vía mediación, en el Centro de Justicia Alternativa (CJA), del Poder Judicial.
Guillermo acudió ahí, donde le explicaron que el diferendo era susceptible de arreglarse vía mediación civil. El dueño recibió una invitación para mediar.
Los estudiantes reclamaron al arrendatario su incumplimiento. Este, por su parte, alegó algunos imponderables que le habían impedido devolver la garantía.
Los tres pidieron comprender que necesitaban su dinero ya para solventar el pago de la nueva renta. El dueño dijo no contar con los 15 mil pesos, y pidió que aceptaran dos mensualidades de 7 mil 500 pesos.
Resignados, los estudiantes aceptaron, por lo que se procedió a la firma del convenio de mediación, en el que se estipuló las fechas, los montos y los medios de pago.
El mediador civil explicó que, en caso de incumplimiento, podrían ejecutarlo por la vía de apremio.