ESTAFADOR NO LOGRÓ SU COMETIDO
Hombre recupera dinero después de ser estafado con la venta de un terreno ¿cómo le hizo?
La víctima logro darse cuenta de que fue víctima de un delito gracias a que apareció la verdadera dueña del sitió
(Imagen ilustrativa: IA)
Carlos sintió que le llegó la oportunidad de negocio esperada: a través de unos familiares, supo que Jacobo vendía un terreno a precio de ganga.
Con ahorros de años, planeó comprar el predio y fincar departamentos para vivir de las rentas.
Jacobo presentó a Carlos un poder notarial que le daba facultades plenas para vender a nombre de otra persona y compró.
Ya en posesión de la propiedad, Carlos y sus hijos comenzaron a desbrozar el terreno, pero apareció la dueña legítima. Jacobo falsificó su firma y le sugirieron que demandara, pero no desocuparían hasta recuperar su dinero.
Jacobo fue detenido y presentado ante un juez. En la audiencia inicial, el juez consideró que el asunto podía solucionarse con el servicio de facilitación penal que presta de manera gratuita el Centro de Justicia Alternativa (CJA) del Poder Judicial de la Ciudad de México (Niños Héroes 133, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc), al ponderar que se trataba de un delito perseguido por querella y que el detenido no tenía antecedentes penales.
En el CJA, en la primera sesión, el facilitador penal asignado explicó que podían llegar a un convenio para que la víctima recuperara su dinero y de que el imputado librará la cárcel, una vez reparado el daño, así que se comprometió a pagar.
En la segunda sesión, Jacobo refirió que no contaba con el monto total, por lo que ofreció pagar la mitad en una exhibición de manera inmediata, y el resto en un plazo de tres meses; Carlos, consciente de que eso era mejor que nada, aceptó en esos términos, por lo que así firmaron el convenio de facilitación penal, el cual fue remitido al juez de control para su verificación y autorización, a fin de que determinara el cierre del caso.